Kay se intensifica a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano

·3  min de lectura

Ciudad de México, 5 sep (EFE).- La tormenta tropical Kay se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano y sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa e intensas en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, según los pronósticos, Kay podría aumentar a huracán categoría 2 el martes después el mediodía.

En su más reciente comunicado, el SMN informó de que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) Kay registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Además, señaló que su centro se localizó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El SMN expuso que debido a su distancia se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.

También avisó que durante las próximas horas las bandas nubosas de Kay provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero.

Además, provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

"Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Meteorológico, y indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil", avisó el SMN.

El domingo las autoridades indicaron que las fuertes lluvias provocadas por Kay dejaron tres muertos, entre ellos un niño de 8 años, así como desperfectos, encharcamientos, caída de árboles y obstrucciones carreteras menores.

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México once ciclones: Kay, Javier, Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primero de la temporada en este año.

Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ocasionó daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, y dejó 9 muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo las autoridades mexicanas informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

(c) Agencia EFE