La tormenta Javier se forma cerca de las costas del Pacífico de México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 2 sep (EFE).- La tormenta tropical Javier surgió este viernes en el Pacífico cerca de las costas del estado mexicano de Baja California Sur, donde dejará lluvias de "muy fuertes a intensas", avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al pasar de depresión tropical a tormenta, el centro de Javier se localizó a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los destinos turísticos más importantes de México, precisó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su último aviso.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y una velocidad de desplazamiento hacia el noroeste de 17 km/h.

"Las bandas nubosas del sistema generan lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, y reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa", señaló el SMN en su reporte.

El organismo también pronosticó rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 km/h en el sur del golfo de California y en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, previó oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 metros en el sur del golfo de California, y el litoral de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

"Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos", advirtió el SMN.

Por último, llamó a la navegación marítima "a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado".

Javier es el décimo ciclón que se forma cerca de México en lo que va de la temporada de ciclones de 2022, después de Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primero.

Hasta ahora solo Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, al dejar 9 muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

(c) Agencia EFE