Tormenta invernal castiga a la región centro-norte de EEUU

·1  min de lectura
Un cartero con gorro de Santa Claus camina en medio de una tormenta invernal el 23 de diciembre de 2020, en Osseo, Minnesota. (Jerry Holt/Star Tribune vía AP)

SIOUX FALLS, Dakota del Sur, EE.UU. (AP) — Fuertes vientos y un intenso frío azotaban las Dakotas, Minnesota y Wisconsin el jueves luego del paso de una tormenta invernal que obligó a cerrar carreteras y aeropuertos.

La tormenta avanzó hacia el este, arrojando nieve en Wisconsin, al tiempo que las Dakotas y Minnesota amanecieron con cielos despejados, pero un viento helado. El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas de helada por viento hasta la tarde, advirtiendo que en algunas partes de Dakota del Norte y Minnesota la sensación térmica pudiera llegar a 40 grados Celsius bajo cero (40 Fahrenheit bajo cero).

"La sensación térmica peligrosamente helada provocada por el viento pudiera causar congelación en áreas expuestas de la piel en apenas 10 minutos”, advirtió.

La tormenta provocó un cambio drástico en una región que había disfrutado de temperaturas moderadas durante semanas. En Milwaukee, el termómetro subió a 14 grados Celsius (57 F) el miércoles, pero se esperaba que se ubicase debajo de cero Celsius, con sensaciones térmicas aún más bajas.

“Definitivamente va a ser un shock para el sistema”, dijo Paul Collar, del Servicio Nacional de Meteorología, en declaraciones al Milwaukee Journal Sentinel.

Las carreteras reabrieron en Minnesota tras ser cerradas el miércoles por la noche cuando los vientos arrastraron la nieve y se reportaron centenares de accidentes. El gobernador Tim Walz activó la Guardia Nacional para ayudar a lidiar con los accidentes en dos condados.