Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tormenta invernal azota sur de EEUU por 3er día

EEUU TORMENTA INVERNAL (AP)
EEUU TORMENTA INVERNAL (AP)

Una tormenta invernal agobió el miércoles por tercer día a varios estados del sur de Estados Unidos, obligando a cancelar miles de vuelos y dejando a cientos de miles de personas sin electricidad. Seis muertes han sido atribuidas a la tormenta.

Las autoridades emitieron avisos y alertas desde Texas a Tennessee y Mississippi. Se prevén varias rondas de lluvia gélida y aguanieve para muchas zonas, lo que significa que muchas de ellas serán golpeadas varias veces por el fenómeno, dijeron meteorólogos.

“Parece que la situación empeorará en Texas y ya hay lluvia gélida en el oeste y el suroeste del estado”, declaró Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional en Camp Springs, Maryland.

Añadió que se prevé que la tormenta avanzará hacia el noreste, a partes de Oklahoma y Arkansas, y luego hacia el oeste de Tennessee y el norte de Mississippi, antes de desvanecerse.

“Para más tarde el jueves prácticamente terminará y la precipitación será más al sur y mayormente será solo lluvia intensa”, dijo Oravec.

Más de 1.400 vuelos en todo Estados Unidos ya habían sido cancelados el miércoles en la mañana, según el servicio de monitoreo FlightAware. La lista de cancelaciones incluía a los dos aeropuertos importantes de Dallas y a los aeropuertos de Austin, Texas, y Nashville, Tennessee.

Se reportaron más de 241.000 apagones en Texas, incluyendo casi 114.000 en Austin, la capital estatal, según el sitio web PowerOutage, que registra reportes sobre los servicios colectivos.

Pablo Vegas, presidente de la compañía eléctrica local, ha prometido que el suministro eléctrico y de gas natural del estado continuarán, y que no habrá una repetición de los apagones ocurridos en febrero de 2021, cuando el sistema estuvo cerca de colapsar.

En Tennessee, las escuelas del condado Memphis-Shelby cancelaron clases debido a la lluvia gélida y a las peligrosas condiciones viales. El sistema escolar allí abarca a unos 100.000 estudiantes.