Tormenta invernal azota estados del sur de EEUU

Associated Press
·2  min de lectura

Una tormenta invernal causa nevadas en partes del sur de Estados Unidos, avanzando hacia Alabama y Tennessee el lunes después de cruzar Texas, Luisiana y Mississippi un día antes. La capa blanca que cae por toda la región ha obligado el cierre de algunas escuelas y oficinas de gobierno, y fomentado tiempo libre entre adultos y niños recluidos por la pandemia de coronavirus.

Hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve cayeron en algunas partes del sur de Texas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional en Houston el domingo por la noche. La nieve causó carreteras resbaladizas y apagones, pero algunas familias aprovecharon para disfrutar el clima en zonas como Austin y College Station.

El sistema se trasladó a Luisiana y Mississippi durante la noche, por lo que la Policía Estatal de Luisiana advirtió a la población en un video en línea que evitaran las carreteras de ser posible.

Para la mañana del lunes, una ligera capa blanca cubrió zonas pastosas y elevadas a lo largo del norte de Alabama y el sur de Tennessee. Aproximadamente dos docenas de sistemas de escuelas públicas retrasaron sus clases o cerraron en Alabama, y las autoridades de Transporte reportaron accidentes en áreas que durante la noche recibieron una precipitación invernal.

Los meteorólogos pronostican nevadas en el noroeste de Georgia.

Se espera que hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de nieve caigan en áreas entre Center, Texas, y Natchitoches, Luisiana, reportó KSLA-TV. Las oficinas del gobierno estatal en 29 distritos permanecerán cerradas el lunes —entre ellas las de Caddo Parish, donde se localiza Shreveport— de acuerdo con The Advocate.

Más de 100.000 clientes en Texas y de 50.000 clientes en Luisiana se encontraban sin electricidad la madrugada del lunes, según poweroutage.us, un sitio web que rastrea el servicio eléctrico.

Varios distritos escolares suspendieron, retrasaron o programaron clases de manera virtual en Mississippi y el sur de Arkansas, reportaron medios noticiosos.

El Servicio Meteorológico Nacional en Jackson indicó que se espera que caigan entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de nieve en áreas como Vicksburg y Yazoo City, e incluso más en algunas localidades.

La nieve no cayó en comunidades más al sur en Luisiana, Mississippi y Alabama, pero sí lluvia o aguanieve.