Tormenta Ida: reportan primera muerte luego de que un millón de personas se quedaron sin energía en EE.UU.

·3  min de lectura

Se ha informado de la primera muerte derivada de la tormenta Ida, luego de que un millón de personas se han quedado sin electricidad.

La Oficina del Sheriff de Ascension Parish declaró el domingo por la noche que había recibido informes de que una persona había resultado herida por la caída de un árbol en Prairieville, Louisiana, al sureste de Baton Rouge. Los agentes en el lugar confirmaron que la persona había muerto, la primera muerte reportada desde que la tormenta azotó el territorio continental de Estados Unidos.

Ida tocó tierra en Luisiana el domingo en el 16º aniversario del huracán Katrina que devastó el estado en 2005 entre el 23 y el 31 de agosto.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Ida se trasladó tierra adentro como una tormenta de categoría 4 con vientos de hasta 150 mph. A las 10 p.m. ET, se había movido a una tormenta de categoría 2 con vientos de hasta 110 mph.

En Luisiana, más de un millón de personas están sin electricidad, así como 100.000 en Mississippi.

Entergy New Orleans manifestó en una alerta el domingo por la noche que todo el municipio de Orleans había perdido energía “debido a daños catastróficos en la transmisión”.

Los funcionarios de la ciudad señalaron que la única energía en la ciudad ahora proviene de generadores. Las ocho líneas de transmisión que sirven a la ciudad fueron destruidas por la tormenta, explicó Entergy, y la falta de energía detuvo el funcionamiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales.

La Junta de Agua y Aguas Residuales de Nueva Orleans le mencionó a CNN: “Actualmente no hay energía de respaldo para operar ninguno de los que se vieron afectados”.

Leer más: Tormenta Ida: Nueva Orleans, Luisiana y Cuba amenazadas por el huracán tropical

“Estamos evaluando cuántas de las 84 estaciones se ven afectadas, pero el número puede ser muy significativo”, agregaron. “Para evitar acumulaciones de aguas residuales, les hemos pedido a los residentes que limiten el uso de agua en el hogar, disminuyendo así la cantidad de aguas residuales que debemos bombear y tratar”.

El alguacil Craig Webre en el territorio de Lafourche dijo que sus agentes de la ley no pudieron responder a las llamadas a partir del domingo por la noche porque todas las carreteras de la zona estaban obstruidas. Con un toque de queda emitido para el ayuntamiento, el alguacil manifestó que “van a establecer puestos de control para hacerla cumplir agresivamente”.

El presidente del municipio de Lafourche, Archie Chaisson III, declaró durante una conferencia de prensa que partes del área estarán sin agua “durante una parte del futuro previsible” luego de una rotura de la tubería principal de agua.

El presidente Joe Biden concedió una solicitud del gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, el domingo por la noche para declarar la tormenta como un desastre mayor y ordenar a las agencias federales que ayuden a las autoridades estatales y locales con los esfuerzos de recuperación.

“El huracán Ida es una de las tormentas más fuertes que jamás haya azotado Louisiana”, señaló el gobernador en un comunicado. “Nuestro objetivo es ayudar a nuestras agencias locales y a los ciudadanos del estado lo más rápido posible, y hemos colocado equipos de búsqueda y rescate, botes y otros activos para comenzar a ayudar a las personas tan pronto como sea seguro”.

Ida se ha unido al huracán Laura de 2020 y al último huracán de la isla en 1856 como la tormenta más poderosa del estado en la historia.

Edwards instó a los residentes a permanecer en el interior y ser pacientes, ya que los equipos de respuesta podrían tardar bastante en llegar a quienes necesitan ayuda.

“Una vez que ha pasado la tormenta, debe estar preparado para refugiarse en el lugar durante las primeras 72 horas”, explicó Edwards. “Tenemos todos los recursos posibles listos para ayudarlo. Llegaremos antes de las 72 horas, si es posible, para rescatar a personas en todo el estado de Luisiana”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.