Tormenta Ida: Nueva Orleans, Luisiana y Cuba amenazadas por el huracán tropical

·2  min de lectura

La tormenta tropical Ida ha provocado una advertencia de huracán para Nueva Orleans y un estado de emergencia para el estado de Luisiana a medida que avanza a través del Caribe hacia un ataque inicial en Cuba el viernes.

“Desafortunadamente, toda la costa de Luisiana se encuentra actualmente en el cono de pronóstico para la tormenta tropical Ida, que se está fortaleciendo y podría llegar a la costa de Luisiana como un huracán importante, ya que las condiciones del Golfo son propicias para una rápida intensificación”, señaló el gobernador John Bel Edwards.

“Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el lugar donde pretenden pasar la tormenta”, agregó el gobernador.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. declaró que se esperaba que Ida cruzara el tramo occidental rico en tabaco de Cuba como una tormenta tropical a partir del viernes por la tarde y luego se fortaleciera antes de llegar a la costa del Golfo el domingo por la noche o el lunes temprano.

“Existe un riesgo creciente de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos y fuertes lluvias los domingos y lunes, especialmente a lo largo de la costa de Louisiana”, advirtió el Centro de Huracanes.

“Ida ciertamente tiene el potencial de ser muy mala”, expuso Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Una alerta de huracán estaba vigente para Cameron, Louisiana, hasta la frontera de Mississippi-Alabama, incluido el lago Pontchartrain, el lago Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

El alcalde de Grand Isle, una ciudad de Louisiana en una estrecha isla barrera en el Golfo, pidió una evacuación voluntaria el jueves por la noche antes de Ida y mencionó que la evacuación obligatoria entraría en vigencia el viernes.

Leer más: Tormenta tropical Ida en vías de ser un peligroso huracán

A última hora de la noche del jueves, Ida había sostenido vientos máximos de 40 mph (65 kph) y viajaba hacia el noroeste a unas 12 mph (19 kph). Tenía su centro a unas 65 millas (105 kilómetros) al sureste de Gran Caimán y a 365 millas (585 kilómetros) al sureste del extremo occidental de Cuba.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 70 millas (110 kilómetros) del centro.

Se pronosticó que la tormenta caería de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 centímetros) de lluvia sobre partes de Jamaica, Cuba y las Islas Caimán, con el potencial de más en algunas áreas aisladas.

Los meteorólogos advirtieron sobre posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas de hasta 2 a 4 pies por encima de lo normal, junto con “olas grandes y destructivas”.

El gobierno de las Islas Caimán manifestó que las oficinas gubernamentales no esenciales cerraron el jueves temprano y se abrieron varios refugios.

Relacionados

Tormenta eléctrica obliga a suspender BMW Championship

Tormenta tropical amenaza costa oriental de EEUU

Madre que se ahogó en Tennessee publicó un video de la inundación justo antes de morir

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.