Tormenta Fiona amenaza a Puerto Rico y Dominicana

·2  min de lectura

MIAMI (AP) — La tormenta tropical Fiona pasó cerca del archipiélago de Guadalupe el viernes por la noche, azotando algunas de las islas más orientales del Caribe con intensos vientos y lluvias, y los meteorólogos advirtieron que posteriormente podría amenazar Puerto Rico y la República Dominicana con peligrosas precipitaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Fiona probablemente se convertirá en huracán cerca de las Bahamas la próxima semana.

Mientras tanto, la tormenta tropical Lester avanzaba por en el Océano Pacífico oriental en una ruta que podría llevarla a tocar tierra el sábado cerca del puerto de Acapulco, en la costa suroccidental de México.

El NHC señaló que Fiona se desplazaría sobre el Caribe oriental el viernes por la noche y luego perdería velocidad. Se prevé que pase cerca de Puerto Rico el sábado por la noche y luego siga hacia la República Dominicana el lunes.

Se pronostican lluvias de hasta 30 centímetros (un pie) en partes del este y sur de Puerto Rico y 41 centímetros (16 pulgadas) en el este de la República Dominicana. Esa cantidad de lluvia podría generar inundaciones repentinas y deslaves en terrenos más elevados, y es posible la presencia de oleaje peligroso a consecuencia de los vientos de Fiona, indicó el NHC.

Fiona tenía vientos máximos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) el viernes por la tarde, agregó el NHC. No se prevé que presente muchos cambios en su fuerza en los próximos días.

El meteoro se desplazaba en dirección oeste a 24 km/h (15 mph), y su vórtice se ubicaba a unos 25 kilómetros (15 millas) al nornoroeste del archipiélago de Guadalupe. Se emitieron alertas de tormenta tropical para la mayoría de las Islas de Barlovento.

En el Pacífico, se prevé que Lester siga siendo una tormenta tropical hasta que toque tierra en costas mexicanas el sábado, pero los meteorólogos advirtieron de posibles peligros debido a lluvias torrenciales.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) el viernes por la noche. Su vórtice se ubicaba a 345 kilómetros (215 millas) al sureste de Acapulco y avanzaba hacia el noroeste a 19 km/h (12 mph).

Está en vigor una alerta de tormenta tropical desde Puerto Escondido hasta Zihuatanejo. El NHC señaló que Lester podría arrojar de 20 a 30 centímetros (8 a 12 pulgadas) de lluvia en la costa occidental del estado de Guerrero y en el estado de Michoacán. Algunas áreas podrían recibir 41 centímetros (16 pulgadas).