Tormenta deja aguaceros en el norte de California

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Los habitantes del norte de California se guarecieron el domingo ante el azote de una fuerte tormenta que causó nuevos aguaceros y fuertes vientos.

El sistema de tormenta más reciente —el tercero en menos de una semana en la región— se desplazó la noche del sábado y la mañana del domingo; dejó 2,5 centímetros (una pulgada) de lluvia por hora, derribó árboles y causó que decenas de miles de personas se quedaran sin electricidad, dijeron las autoridades.

Debido a las crecidas por los aguaceros en el norte de California, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre el peligro de que ríos se desborden para el domingo en la tarde o el lunes en la mañana.

En previsión de posibles desbordes, las autoridades emitieron alertas de inundaciones para las zonas que cruzan los ríos Napa y Russian, ambas al norte de San Francisco, así como para la que cruza el río Truckee, cerca de lago Tahoe.

"Hemos estado en preparativos desde el jueves", dijo Barry Martin, portavoz para la ciudad de Napa.

Ante la tormenta, las autoridades de la ciudad distribuyeron más de 8.000 sacos de arena y unas 150 toneladas de arena, señaló Martin.

Se prevé que el río Napa podría rebasar el nivel de inundación para el domingo en la tarde, aunque el grueso de las anegaciones ocurrirían en las zonas agrícolas en las afueras de la ciudad de Napa, dijeron las autoridades.

En el condado de Sonoma, el río Russian podría desbordarse el lunes en la mañana, dijeron los meteorólogos.

En otras partes, las autoridades se preparaban para afrontar las inundaciones cerca de Truckee, California, un pequeño poblado de unas 16.000 personas, debido a la crecida en el río Truckee.

Sin embargo, las autoridades se dijeron optimistas del veloz paso del sistema por la región, debido a lo cual las precipitaciones serán menores a las previstas. Ante las temperaturas más frías de lo previsto en las montañas, la caída de nieve superaba a la de la lluvia.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK