Tormenta tropical Alex impacta área de Bermudas con lluvias

·2  min de lectura
Muebles y plantas del bar RedBar Brickell se ven tirados en la vereda tras las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Alex, el sábado 4 de junio de 2022 en la zona de Brickell, cerca de Miami. (Pedro Portal/Miami Herald via AP) (ASSOCIATED PRESS)

SAN JUAN (AP) — Bermudas cerró sus escuelas, negocios y oficinas de gobierno cuando la tormenta tropical Alex pasó muy cerca del territorio británico de ultramar el lunes, luego de dejar tres muertos en Cuba y causar inundaciones en algunas partes de Florida.

La primera tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico tomó una fuerza cercana a huracán la noche del domingo, alcanzando velocidades de hasta 110 km/h (70 mph), pero se debilitó un poco la madrugada del lunes rumbo al norte de las Bermudas.

En Florida dejó calles anegadas y conductores varados en algunas ciudades durante el fin de semana, y en Cuba causó la muerte de tres personas, dañó decenas de hogares y dejó sin servicio eléctrico varias zonas, de acuerdo con las autoridades.

Se espera que el meteoro traiga vientos sostenidos máximos de 100 km/h (65 mph) y un mayor debilitamiento para el martes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Su vórtice se encontraba a unos 355 kilómetros (220 millas) al noreste de las Bermudas para el lunes por la tarde y se movía deprisa hacia el este-nordeste a 46 km/h (29 mph).

Los meteorólogos dijeron que podría provocar precipitaciones de entre 25 a 50 milímetros (una a dos pulgadas) de lluvia y olas de hasta seis metros (20 pies).

Más de 800 clientes de antemano no contaban con electricidad y al menos tres vuelos de American Airlines fueron cancelados, informaron las autoridades.

En su cuenta de Twitter, el gobierno de Bermudas afirmó que los equipos de trabajo estaban retirando los árboles caídos de las carreteras.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo que la tormenta había puesto a prueba un sistema de bombas de drenaje que la ciudad instaló recientemente, dado que el cambio climático ha causado que las inundaciones sean un problema cada vez mayor en las zonas bajas.

“Retiramos el agua con mucha rapidez, pero en algunas áreas, obviamente, fue realmente desafiante”, afirmó Gelber.

En parte, Alex se originó de los remanentes del huracán Agatha, que la semana pasada tocó tierra en la costa del Pacífico en el sur de México, dejando al menos nueve muertos y cinco desaparecidos a su paso por el territorio.

La temporada de huracanes del Atlántico comenzó oficialmente el martes. Es un inicio inusualmente prematuro de la temporada de tormentas, pero no sin precedentes en Florida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.