"Tories" euroescépticos piden proteger la "soberanía" británica en un acuerdo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Londres, 23 dic (EFE).- El ala más euroescéptica del Partido Conservador británico alertó este miércoles de que un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea (UE) debe salvaguardar la "soberanía" del Reino Unido.

El llamado Grupo de Investigaciones Europeas (ERC, en inglés) afirmó en un comunicado que reunirá a un grupo de expertos legalistas para escudriñar el texto si "un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea se confirma oficialmente" en las próximas horas.

Durante la tarde de hoy ha crecido el optimismo sobre la posibilidad de que se alcance un pacto que permita al Reino Unido abandonar el bloque comunitario de manera ordenada el próximo 31 de diciembre, cuando concluya el periodo de transición del Brexit.

Dado que el nuevo acuerdo será "altamente complejo", y se especula con que el texto final podría llegar a tener en torno a dos mil folios, los "tories" euroescépticos quieren "someterlo a un detallado escrutinio" para asegurarse de que "protege la soberanía del Reino Unido de manera genuina".

Ese grupo de diputados se resistió a aprobar el año pasado el Acuerdo de Salida de la UE que trató en vano de ratificar en el Parlamento la anterior primera ministra, la conservadora Theresa May, pero suavizó su oposición cuando Johnson renegoció algunos de sus términos.

En esta ocasión, el primer ministro cuenta con una amplia mayoría absoluta de 80 diputados en la Cámara de los Comunes, lo que agrega dificultades a una posible rebelión interna contra un eventual pacto sobre la futura relación con la UE.

El Partido Laborista baraja además votar a favor o bien abstenerse, lo que complicaría aún más que la cámara tumbara el texto.

El Parlamento británico levantó sus sesiones para el periodo navideño el pasado jueves, pero prevé volver a llamar a los diputados de forma urgente si es necesario aprobar una ley que traslade a la legislación británica los compromisos adquiridos con Bruselas.

Esa ley debería pasar por ambas cámaras legislativas, un trámite que en situaciones de emergencia ha llegado a cumplirse en una sola jornada, si bien es previsible que los diputados pidan al Gobierno más tiempo para poder estudiar el texto.

(c) Agencia EFE