Teruel, en vilo con el misterio de su Torico caído, dañado y ¿falso?

·3  min de lectura

Desde que el pasado domingo el Torico que preside la plaza más concurrida de Teruel y símbolo de la ciudad se cayese y dañase, los turolenses no dejan de recibir novedades sobre el mismo. A los daños sufridos por este emblema local y su retirada a pocos días de las fiestas para poder restaurarlo se ha unido en las últimas horas la confirmación de una sospecha, que la escultura no es de bronce como la original, sino de hierro. Lo ha confirmado el estudio para su restauración, como señala El País, y eso ha despertado la teoría de que quizá sea una falsificación.

Un informe técnico confirma que el Torico caído no es de bronce como el original, sino de hierro. (Foto: Getty Images)
Un informe técnico confirma que el Torico caído no es de bronce como el original, sino de hierro. (Foto: Getty Images)

El camino de espinas del Torico comienza hace solo unos días, el domingo. Los operarios estaban retirando los ornamentos colocados con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Primero quitaron las cintas de un lado y luego iban a proceder a retirar las del otro. Sin embargo, la tensión hizo que la escultura se precipitase contra el suelo desde la columna que la sustenta en el centro de la fuente. La caída fue dura y algunas de las partes del Torico se vieron afectadas.

Entonces fue recogido y enviado a los expertos para su reparación. Y ahora, tras el informe emitido este jueves, a la polémica por la caída en sí se suma de la de autenticidad de esta figura de un toro. Según informa El heraldo de Aragón, una experta en metalurgia del Instituto del Patrimonio Cultural Español ha reflejado en el informe técnico que la escultura en cuestión es de “fundición gris”. Es decir, una aleación de hierro que, añade, “es propia de un periodo más industrial”. Una composición y una fecha que son incompatibles con la información de que el Torico es de bronce y que la fuente se inauguró en 1858. Algo, nada, cuadra.

Además, no es la única contradicción que se recoge en el informe. También están las “evidentes diferencias estilísticas”, como remarca el citado medio regional. Estas tres palabras hacen referencia a la variación en el diseño entre el Torico que corona la columna y las cabezas de bronce de los caños. Así, esta experta apunta que “se puede intuir que la figura caída no es la original de 1858, sino una réplica de principios del siglo XX”.

El informe técnico señala que los caños sí son de bronce y su diseño difiere del que preside la fuente. (Foto: Getty Images)
El informe técnico señala que los caños sí son de bronce y su diseño difiere del que preside la fuente. (Foto: Getty Images)

Estas sospechas, acrecentadas ahora por el mencionado informe, no son una novedad. El heraldo de Aragón menciona que el informe no ha hecho más que profundizar en “las extendidas sospechas de que el Torico original era de bronce mientras que el actual, como se confirmó tras su fractura con la caída de la columna que lo sustentaba, es de fundición gris”. Y menciona que en 1994 el Museo Provincial de Teruel revisó la pieza y ya entonces confirmó de que el material en el que estaba hecho la ahora caída y rota era hierro y no bronce.

La pregunta que muchos se hacen es cuándo se produjo el cambio y dónde está entonces la original de bronce. Para la segunda no hay ni respuesta ni teorías, pero para la primeras son varias fuentes las que apuntas a que el cambio pudo producirse en el contexto de la Guerra Civil. La escultura fue retirada en 1938 y devuelta a su sitio años después, una vez finalizada la contienda.

Sobre el informe técnico, la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, ha declarado a El País que “solo puedo decir que el informe indica que la aleación de hierro analizada no existía en el siglo XIX, y que se lo haré saber a los grupos de la oposición. Esos son los fríos datos”. Por su parte, ha prometido que investigarán qué pudo suceder.

EN VÍDEO | Unas audaces esculturas urbanas convierten la City en un centro cultural

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.