Torai, el grupo español que se toma "Un tequila"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Hace más de una década que Aitor García llegó a México y hoy reconoce que "no sabe pasar un día sin salsa picante", el cantante español se considera un mexicano de corazón, pues mucha de la inspiración que lo ha acompañado en su faceta como compositor proviene de este país.

Con su proyecto grupal Torai hizo una mezcla de nacionalidades con un toque particularmente mexicano. Junto al cubano Johhny Superstar y el mexicano Marco Castro han hecho temas de la mano de José Luis Roma, a quien Aitor considera un hermano al que conoció desde antes de que él formara el dueto Río Roma.

"Llevo 14 años en México y se supone que vine por una semana de vacaciones", dice entre risas Aitor García. "Me enamoré de su comida y de su gente y decidí que mi carrera tenía que girar en torno a México".

Antes de la pandemia Torai estaba por emprender su primera gira en México, pero el confinamiento no se los permitió. Ahora, están por comenzar una pequeña gira en la que acompañarán a Río Roma en conciertos presenciales, donde presentarán al público los temas que crearon durante la pandemia, como "Un tequila", el más reciente, que es también con Grupo Firme.

"Como compositor siempre le hice canciones a otros artistas y cuando empecé este proyecto muchos de ellos, con quienes he trabajado se alegraron mucho y quisieron participar, fue algo relativamente sencillo porque de alguna manera yo ya estaba en la rodada, pero muy por atrás y ahora ellos me quieren apoyar, es una maravilla tener amigos así y para mí un honor", reconoce García.

El tema fue compuesto durante una reunión de amigos que tuvo con José Luis Roma y es un homenaje al país que lo ha recibido, donde la gastronomía es de lo que más le gusta. Sus platillos favoritos son el mole y la torta de tamal, por ejemplo.

"Estábamos en la fiesta y de repente dijimos ‘sírveme un tequila’ y surgió la idea: ‘oye deberíamos hacer una canción que se llame así", recuerda.

"Aquí he tenido desengaños amorosos y situaciones complicadas pero no asociadas al país, curiosamente yo todo lo que tengo que contar relacionado con México es bonito, hasta la comida que me hace daño, pero eso pasa en cualquier país. A mí los mexicanos me hicieron sentir en casa".

Elefante y Francisco Céspedes son otros de los artistas con quienes están colaborando, pero además también hicieron recientemente una nueva versión del éxito "Baby I love your way" con Big Mountain.

Para Aitor poder realizar su sueño de cantar es sólo la culminación de su perseverancia en la industria musical y recomienda a otros que estén interesados en la música que no se den por vencidos.

"Al principio en España, me acuerdo que la primera canción que hice fue un hit, vendió casi 500 mil discos en dos semanas y es un tema que yo no quería dar y que la discográfica estuvo detrás mío para que lo diera, se llamaba ‘Como un bolero’, pero siempre digo que el hubiera no existe y el componer para otros artistas me permitió arrancar el camino en la música está es la carrera del rechazo y desde que empiezas todo mundo te dice que no sirves, entonces cuando empieza a irte bien ya sea como compositor, productor, artista es un logro y ya solo tienes que ir agarrando un poco mejor el camino que quieres".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.