Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Toque de queda en Perú: 13 muertos por asfixia en una discoteca, abierta pese a la prohibición

LIMA (AFP).- Perú es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en todo el mundo y en ese contexto vivió este fin de semana una tragedia que vuelve a poner en el centro de la polémica al gobierno del presidente Martín Vizcarra, muy criticado por su gestión frente al brote. Anoche en Los Olivos, uno de los distritos de la capital, al menos 13 personas murieron asfixiadas.

El incidente ocurrió en el marco de operativo policial en una discoteca previo a toque de queda en el país decretado por la crisis sanitaria. La Policía fue alertada de que unas 120 personas participaban en una fiesta convocada a través de las redes sociales en el local Thomas Restobar, violando la norma que prohíbe reuniones grupales en Perú debido al estado de emergencia, y al llegar al lugar y montar un operativo se desencadenó la tragedia.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Según lo publicado por el diario El Comercio, al ingresar los oficiales la gente que estaba reunida allí intentó escapar por una puerta trasera que daba a la calle. Pero debido a la aglomeración no pudieron abrir la estructura y así se generó el tumulto y la asfixia entre ellos.

"Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces las personas se pusieron nerviosas, algunos empezaron a salir pero se cerró la puerta. Por desesperación se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más", declaró el general Orlando Velasco Mujica, comandante de la Policía.

Asimismo el agente indicó que tras conseguir abrir la puerta con ayuda de sogas, intentaron dar los primeros auxilios a las personas que estaban aplastadas unas detrás de las otras. Las 13 víctimas fatales, 11 hombres y 2 mujeres, todos jóvenes, murieron camino al hospital, salvo una que falleció durante el rescate en el lugar. Las edades de las víctimas oscilan entre los 20 y 30 años.

Desde la fuerza de seguridad además insistieron en que durante el operativo no se empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena. Sin embargo algunos participantes de la fiesta y vecinos refutaron la versión. "Parece que la policía entró y les tiró bombas lacrimógenas y los encerró", dijo un vecino de la zona a la radio RPP.

Aparte de los muertos, otros tres civiles resultaron heridos, así como tres policías que intentaron liberar y auxiliar a las personas atrapadas.

Testimonios

"Si yo sigo viva, Dios sabe por qué, mi compañera que estaba conmigo, murió en mis brazos", dijo una joven que asistió a la discoteca donde se celebraba un cumpleaños. Cuando "la Policía intervino, dijeron bajen las mujeres (...) Yo llevé cargada a mi novia, pero falleció camino al hospital", agregó Franco Carrasco.

Unas 23 personas quedaron detenidas en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos, un populoso distrito al norte de Lima. La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, que se desplazó a la discoteca, se mostró indignada por lo ocurrido en pleno estado de emergencia sanitario. "Nunca debió ocurrir, estamos en pandemia, en emergencia sanitaria. Pido la máxima sanción a los dueños de la discoteca, son prácticamente responsables", afirmó.

El toque de queda nocturno rige en todo Perú desde las 22 del sábado hasta las 4 del lunes, incluida toda la jornada dominical. El gobierno prohibió las reuniones sociales para frenar la propagación del coronavirus, que ya dejó 27.453 muertos y más de 585.000 enfermos desde el primer contagio en marzo.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país más afectado por la pandemia en América Latina en decesos después de Brasil y México, y es el segundo en número de contagios detrás del gigante sudamericano.