El tope tarifario de la energía en Reino Unido subirá un 80% en octubre

·1  min de lectura

El tope tarifario de la energía de los hogares en Reino Unido aumentará un 80% a partir de octubre, a causa del fuerte incremento de los precios mundiales del gas, anunció este viernes el organismo regulador, el Ofgem.

El tope pasará de las actuales 1.971 libras (unos 2.325 dólares) que paga al año un hogar medio a 3.549 libras (4.180 dólares), anunció el regulador. El incremento amenaza con empeorar la inflación, que en julio alcanzó el 10,1%, el nivel más alto en cuatro décadas.

"El alza refleja la progresión continua de los precios mundiales al por mayor del gas, que empezó con los desconfinamientos después de la pandemia de covid, y fueron llevados a niveles récord cuando Rusia interrumpió lentamente sus suministros de gas a Europa", afirmó Ofgem.

Este tope tarifario está calculado según la media de los precios mayoristas del gas en los meses anteriores.

Los expertos esperan que este límite supere las 4.000 libras (4.730 dólares) en enero y hasta 6.000 libras (7.096 dólares) en primavera, según las proyecciones más pesimistas.

"Somos conscientes del impacto masivo que este alza del tope tarifario tendrá en los hogares en todo Reino Unido y las decisiones difíciles que los consumidores tendrán que tomar", comentó Jonathan Brearley, director general de Ofgem.

Por ello, el organismo instó al gobierno a aportar ayudas "urgentes".

Reino Unido está a la espera de conocer el nombre del que será su nuevo jefe de gobierno a partir del 5 de septiembre en reemplazo de Boris Johnson: la actual ministra de Exteriores, Liz Truss, o el diputado Rishi Sunak, que se disputan el liderazgo del Partido Conservador.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Controversia en Alemania por el plan de ayuda a consorcios de energía