¿El tope de sobrerrepresentación es para partidos o coaliciones? Estas son las claves del debate entre Morena y la oposición
Desde el pasado 2 de junio, la sobrerrepresentación se volvió un tema de debate público ante las proyecciones de que Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), alcanzarían la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Cámara de Diputados y estarían muy cerca de lograrlo en el Senado.
El Gobierno de México también ha mostrado sus propias estimaciones que apuntan a que la coalición oficialista alcanzará hasta 373 diputadas y diputados, el 74.6 %, aunque obtuvieron poco más del 54 % de los votos totales.
Ante ello, representantes de partidos de oposición y académicos han cuestionado la validez de dicha interpretación e incluso convocaron a una marcha para protestar ante el INE y exigir una asignación menor de diputados a la coalición oficialista.
Para saber más: Mitos y hechos en el espinoso debate de la sobrerrepresentación
Como te explicamos en esta nota, la sobrerrepresentación ocurre cuando una fuerza política tiene mayor proporción de curules o escaños que el porcentaje de votos que obtuvo en una elección, pero la ley le pone límites.
Aquí te presentamos cuáles son los argumentos que han presentado ambos bandos sobre el tema.
La Constitución pone topes a la sobrerrepresentación por partido
El Gobierno de México y Morena defienden que la asignación de diputados de representación proporcional debe apegarse a lo que dice la Constitución al pie de la letra.
El artículo 54 de la Carta Magna señala dos condiciones para limitar la sobrerrepresentación: que ningún partido político tendrá más de 300 diputaciones por ambos principios y que tampoco podrá contar con una proporción de la Cámara mayor a 8 puntos porcentuales respecto de la votación nacional emitida.
Esta cifra es distinta a la votación total. La votación nacional emitida a la que se refiere la Constitución es la que resulta de restar a la votación total los votos nulos, por las candidaturas independientes y no registradas y los de partidos que recibieron menos del 3 % de la votación total y por ende no tendrán representantes plurinominales, como pasó con el PRD.
Según ha difundido en las conferencias del presidente, la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que la coalición oficialista alcanzará hasta 373 diputados, lo que representa 74.6 % de la Cámara de Diputados.
Fuente: Presidencia
En su estimación, Segob prevé que Morena cuente con 248 diputaciones, lo que representa el 49.6 % de la Cámara, mientras que obtuvo el 43.54 % de la votación nacional emitida. Es decir, su sobrerrepresentación sería de 6 puntos porcentuales.
Por otro lado, el PVEM tendría 75 legisladores, el 15 % de la Cámara, cuando sumó 8.95 % de la votación, una sobrerrepresentación también de 6 puntos.
Mientras que el PT, con 50 diputados, tendría 10 % de las curules para su 5.83 % de votación, una sobrerrepresentación de poco más de 4 puntos.
En total, los tres partidos políticos se mantendrían por debajo del límite constitucional, aunque en conjunto sumarían 16 puntos, el doble del límite que marca la Carta Magna.
¿Qué dice el INE sobre la sobrerrepresentación?
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha afirmado en dos ocasiones que la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales se hará conforme a la Constitución. “Estaremos apegados a la Constitución y a nuestro propio acuerdo”, dijo.
Dicho acuerdo, que se aprobó en diciembre de 2023, establece que los criterios que tomará el INE para la asignación de diputaciones plurinominales respetarán los límites que marca el artículo 54 de la Constitución y se aplicarán a partidos políticos.
Además, agrega que se verificará la afiliación efectiva de las candidaturas postuladas por las coaliciones. Dicha afiliación servirá para determinar a qué partido estaban afiliados o representaban los candidatos de las coaliciones, lo que puede cambiar la asignación de diputaciones plurinominales.
A finales de julio, el propio instituto lanzó una campaña donde adelantó que la asignación de diputaciones plurinominales se hará conforme a la Constitución, en línea con la proyección que presentó el gobierno y que favorece a Morena y sus aliados.
Opositores exigen aplicar límite a toda la coalición
Justamente a raíz de estos 16 puntos de diferencia entre votos y curules es que partidos de oposición, académicos y organizaciones han considerado que Morena y sus aliados quieren construir una mayoría artificial.
Incluso exconsejeros del INE como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama reclaman que si bien el límite que marca la Constitución está señalado para partidos políticos, originalmente cuando se planteó la reforma que fijó ese tope en 1996 se contemplaba en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tanto a partidos como a coaliciones.
Otro de los argumentos que se esgrimen para justificar esta interpretación de la ley son que aunque la coalición oficialista ganó en conjunto la elección en 219 distritos, el Partido Verde sólo fue primer lugar en 6 y el PT en ninguno.
Es decir, que esos triunfos son de Morena y por tanto, esas diputaciones se deben sumar al partido guinda y no a sus partidos satélite. Y con ello, reducir el número de plurinominales a los que puede acceder el partido del presidente López Obrador.
A la par, el PAN anunció que iniciará una campaña contra la asignación de más diputados federales al oficialismo, que consideran un mal cálculo.
Mientras que la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez dijo que buscará interponer un recurso ante el TEPJF para inconformarse por la eventual sobrerrepresentación de la coalición oficialista en el Congreso.
Del mismo modo, el Observatorio Ciudadano del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (CEPN) difundió un documento en el que exige que a la coalición oficialista se le apliquen ambos límites constitucionales y no se le asignen más de 300 legisladores.
El Consejo General del INE sesionará el próximo 23 de agosto para aprobar la conformación final de las Cámaras del Congreso, una vez que el TEPJF resuelva todas las impugnaciones y tenga un resultado definitivo de la elección del pasado 2 de junio.
Una vez aprobado el acuerdo del INE, los partidos contarán con 48 horas para impugnarlo ante el Tribunal Electoral, en caso de presentarse alguna inconformidad. Pero todo debe quedar listo para la instalación de la nueva Legislatura que comenzará el 29 de agosto de 2024 y que entrará en funciones el domingo 1 de septiembre próximo.