Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Top Gun: Pasión y Gloria, de Tony Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Top Gun: Pasión y Gloria, de Tony Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Top Gun: Pasión y Gloria, de Tony Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

De un clásico del cine suelen esperarse mejores comentarios, pero sobre este filme de 1986 sucede lo contrario. “Descaradamente torpe” y “terriblemente monótona” son frases dichas por la crítica al momento del estreno de Top Gun: Pasión y Gloria, una de las películas más recordadas de Tom Cruise en sus primeros años como actor, la cual llegó a cines una década antes de que se embarcara en la aventura interminable de la franquicia Misión Imposible. Dirigida por Tony Scott y con Jerry Bruckheimer (productor de la franquicia Piratas del Caribe) entre sus productores, es una experiencia cinematográfica que junta a Cruise con Kelly McGillis en los papeles principales y presenta además a un muy joven Val Kilmer como personaje secundario.

No te lo pierdas: Top Gun: Maverick ya tiene calificación de la crítica

Conocida a nivel mundial como Top Gun, este relato de acción y drama presenta a Pete "Maverick" Mitchell, un joven aviador naval a bordo del portaaviones USS Enterprise. Él y su Oficial de Intercepción de Radar, Nick "Goose" Bradshaw, (interpretado por Anthony Edwards) tienen la oportunidad de entrenar en la Escuela de Armas de Combate de la Marina de los Estados Unidos. en la Estación Aérea Naval en San Diego, California. El título que lleva el filme tiene su dosis de realidad ya que está inspirado en un artículo llamado Top Guns, escrito por Ehud Yonay , el cual fue publicado en la revista California en 1983. Esta pieza sigue a un piloto y oficial durante su entrenamiento en el programa de artillería pesada.

El filme destacó, según la opinión de la crítica, principalmente en la forma en que muestra la competitividad en sus protagonistas y la forma en que refleja esto en sus personalidades. Pero es sin duda curioso que, en primer lugar, sea un clásico que apenas se acerca al 60 por ciento de aprobación de la crítica, y en segundo lugar que la opinión de los críticos es poco rescatable en frente a lo que dice el público. La recepción por parte del público le da más del 80 por ciento de aprobación, lo que una vez más pone a ambos lados en la usual disputa sobre si una película es realmente buena o no.

En su época, sus escenas de acción tuvieron una mayor llegada a los espectadores de todas las edades, pero le jugó en contra el hecho de que su historia, cuando los personajes no están en el aire, no agradó tanto a las personas más adultas. Top Gun: Pasión y Gloria (54%) es además otra de esas películas de los años ochenta que ha obtenido una secuela varias décadas después de su estreno con casi todo su elenco original a bordo. Al contrario de la cinta original, sobre Top Gun: Maverick (95%) se han encontrado opiniones iniciales mucho más positivas de parte de la crítica que la primera película. De cualquier manera, es posible que el regreso de Maverick pueda cambiar la opinión de la crítica al menos un poco.

Te recomendamos: Top Gun: Maverick | Primeras reacciones la llaman “el blockbuster perfecto”

A continuación, recordaremos lo que dijo la crítica en el estreno de Top Gun: Pasión y Gloria (54%):

Dave Kehr de Chicago Reader:

Cada momento es promocionado para lograr el máximo impacto visual y visceral, pero Scott no muestra el más mínimo interés (o creencia) en los personajes y situaciones reales.

Harper Barnes de St. Louis Post-Dispatch:

Si te gustan las películas de aviones, Top Gun es aproximadamente un tercio de deslumbrante, y el resto se puede ver al menos.

Del staff de Variety:

Ambientada en el mundo de los pilotos de combate navales, la imagen tiene imágenes fuertes y gente joven y guapa con ropa elegante y una banda sonora continua.

Peter Canavese de Groucho Reviews:

Una película para adolescentes y adultos que deliberadamente deciden no ver algo mejor por un par de horas.

Kathleen Carroll de New York Daily News:

... Top Gun es terriblemente monótona.

Paul Attanasio de Washington Post:

La película, en resumen, da en el blanco emocional, pero lo hace con tal insistencia que se siente menos como la vida real que como una lección práctica sobre la arquitectura del éxito de taquilla.

Duane Byrge de The Hollywood Reporter:

La intensidad de la película refleja las personalidades competitivas y salvajes de los propios pilotos. En este campo, el casting da en el blanco.

Sean Burns de The ARTery:

Es una película grande y tonta que probablemente fue mala para el mundo, y también es totalmente asombrosa.

Roger Moore de Movie Nation:

Las estrellas tienen cero química.

Jennie Kermode de Eye for Film:

Cruise, la cursi banda sonora y la impactante fotografía aérea que resaltan sus escenas de combate son sus tres principales puntos de venta.

Rob Vaux de Mania.com:

Una cápsula del tiempo innegablemente cursi pero extrañamente atractiva, con algo para todos, siempre que entendamos que todo es chicle.

Burl Burlingame de Honolulu Star-Advertiser:

Entre la primera generación de películas influenciadas por las técnicas de corte de los videos musicales, una progresión de imágenes carnosas y sobresaturadas, diálogos vergonzosos y música horrible.

Continúa leyendo: Secuelas que superaron a la original