Cómo es Top Dog, el excéntrico reality show que enfrenta perros policías con mascotas domésticas

De la mano de una serie de pruebas y obstáculos inspiradas en el entrenamiento de fuerzas de seguridad, el reality show Top Dog pone a competir a perros policía y domésticos en imponentes circuitos diseñados para poner a prueba su agilidad, velocidad, trabajo en equipo y comunicación.

Se trata de un ciclo inspirado en el género de competencias de elite, como el popular Ninja Warrior o el recordado Combate de Canal 9, pero que esta vez tiene participantes muy particulares, que surgieron de un casting de más de 800 animales. De esa convocatoria se seleccionó a los mejores incluyendo tanto a mascotas domésticas como a perros "K9 de élite", más conocidos como perros policía o profesionales.

En ese sentido, el carismático entrenador de perros White aseguró que se trata de un ciclo único en su tipo: "Unimos ambos mundos: los perros policías y los perros civiles, algo que es inédito. Y la expectativa, claro, es ver en qué se diferencian ambos, porque hay retos en los que deberían estar mejor preparados pero hay sorpresas. Por ejemplo en las pruebas de agua tal vez uno entrenó a un perro para el Departamento de Policía de un pequeño pueblo en el medio de Montana que no tiene ni estanques ni lagos cerca, entonces no tiene experiencia en eso".

Además de White, Top Dog cuenta con la conducción del comentarista deportivo Curt Menefee e informes de la periodista Jamie Little desde la misma zona de competencia, fichas técnicas de los participantes y un suculento premio de 10 mil dólares al finalizar cada emisión. Quien se corone como ganador de la temporada, además, se lleva 25 mil dólares y una donación a una organización benéfica.

La competencia incluye una carrera de obstáculos de tres pasos con tareas como derribar objetos a través de un mordisco, atravesar una pileta, rastrear olores y saltar por encima de paredes, poniendo a prueba un conjunto de habilidades que incluyen la velocidad, la agilidad y el trabajo en equipo.

Filmado bajo estrictas normas de seguridad y confort para los animales, los desafíos fueron cocreados con la Policía de Los Ángeles y expertos en el campo, quienes pensaron cruces de puentes de cuerda, saltos en el agua y pruebas con fuego.

En la visión de White, Top Dog permitirá que los televidentes conozcan más acerca de cómo se entrenan estos animales: "Creo que es una gran oportunidad también para conocer cómo trabajan los guías de estos animales, quienes conocen muy bien a sus perros y saben cuáles son esos desafíos que, a pesar de que su complejidad, el perro podrá superar".

"Mucha gente cree en el adiestramiento de un perro policía, por ejemplo, se logra la obediencia con un látigo o que los perros son robots que hacen lo que se les ordena. Pero cuando veas nuestro programa descubrirás el vínculo que se logra y cuán sano es", completó.

La primera temporada de Top Dog, que tiene once episodios grabados en Los Ángeles, debuta el domingo 9 de agosto a las 19.30 por la señal de cable A&E