Tony Sewell invoca las letras anti-opresión de Bob Marley para defender los comentarios sobre la esclavitud

Nadine White
·3  min de lectura
 (PA)
(PA)

El autor del controvertido informe racial ha invocado la letra anti-opresión de Bob Marley para negar que intentó glorificar la esclavitud.

Hablando en un evento de panel, El Informe Sewell: Próximos Pasos , organizado por el grupo derechista Policy Exchange, Tony Sewell desestimó las acusaciones de esto como una “vil tergiversación”.

En el documento de 258 páginas, Sewell escribió: “Hay una nueva historia sobre la experiencia caribeña que habla de que el período de la esclavitud no solo se trata de ganancias y sufrimiento, sino de cómo los africanos culturalmente se transformaron en un africano/británico remodelado, afirmando que esto debería enseñarse en las escuelas.

Refiriéndose a Sam Sharpe, un hombre jamaicano esclavizado que lideró rebeliones de esclavos en la rebelión de esclavos de la Guerra Bautista de 1831-2, Sewell dijo: “Lo que queremos hacer en este recuento, por así decirlo, es considerar que estas personas estaban no animales (como fueron tratados).

“Los datos de los historiadores sociales caribeños cuentan una historia de cómo se trataba de personas reales que conservaron aspectos de su cultura africana: religión, vestimenta, danza, preparación de alimentos y lograron preservar dentro de esa inhumanidad su humanidad. Queríamos hablar no solo de la inhumanidad de la esclavitud, sino también de cómo los africanos lograron retener su humanidad y resistir la esclavitud.

Sewell, quien preside la Comisión de Disparidades Raciales y Étnicas (Cred) respaldada por el gobierno, bromeó diciendo que si tuviera una guitarra en su persona, interpretaría Redemption Song de la fallecida superestrella del reggae Bob Marley, una canción sobre cómo superar la adversidad.

Optando por recitar la letra, dijo: “Viejos piratas, sí, me robaron, me vendieron a los barcos mercantes, minutos después de que me sacaron del pozo sin fondo, pero mi mano se fortaleció con la mano del todopoderoso - avanzamos en esta generación triunfalmente”.

“Bob Marley está hablando aquí de la esclavitud, cómo los esclavos africanos retuvieron la potencia de su imaginación, eso fue lo que los esclavistas no pudieron quitar(...). Y esto llevó a la resistencia, esto nos llevó a retener nuestra cultura africana dentro de ese horror de la esclavitud”, agregó Sewell.

“Eso es lo que creo que los niños caribeños necesitan saber sobre esa experiencia y ese período. Allí no hay glorificación de la esclavitud, por favor. Realmente está contando la historia de un pueblo que es fuerte y nos lleva directamente a donde está esa cultura ahora.

“La cultura pública de Gran Bretaña es rica, diversa, un mosaico de diferentes tradiciones. Cada segmento intrincado cuenta su propia historia única, pero aléjate y verás que son parte de una crónica general que los une y les da a todos un nuevo significado".

Sewell dijo que enseñar estos temas a los niños también "reflejaría el bien y el mal del Imperio" y mostraría "centavo por centavo cómo ese período esclavista construyó la Gran Bretaña moderna".

Leer más: Muerte de Ma’Khia Bryant llama a cambiar sistema de orfanatos de EE.UU.

El panel Policy Exchange contó con el director de British Future Sunder Katwala, la periodista Sonia Sodha, el epidemiólogo Raghib Ali y el escritor Ian Leslie.

Además, Sewell no participó en la discusión ningún pueblo negro.

“Creo que es una pena que no haya otra persona negra en el panel que responda al informe, dado que las personas negras enfrentan algunas de las peores disparidades raciales en el Reino Unido”, señaló Sodha.

El panel fue presidido por David Goodhart, director de Demografía, Inmigración e Integración en Policy Exchange y, dijo una vez, se ha acostumbrado a que sus propios hijos lo acusen de racista.

Goodhart tiene un historial de comentarios controvertidos que incluyen describir las preocupaciones sobre el racismo sistémico en el Reino Unido como "estadísticamente ingenuo", apoyar las políticas de Medio Ambiente Hostil ahora renombradas del Ministerio del Interior que llevaron al escándalo de Windrush y defender el "interés propio de los blancos".

El año pasado, fue seleccionado como comisionado de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), un organismo al que Cred quiere que el gobierno otorgue más poderes.

Relacionados

Tiktoker usa foto de su pasaporte para evidenciar “racismo” en inteligencia artificial

El asesinato de George Floyd no es un crimen de odio porque fue un racismo sistémico, no “explícito” dice funcionario

Escaso interés republicano en combatir el racismo