Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tony Blair, a los laboristas: cambiad o afrontad la desaparición

El exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, en el Hallam Conference Centre de Londres

LONDRES, 18 dic (Reuters) - Tony Blair, el exprimer ministro de Reino Unido que obtuvo los mejores resultados electorales de la historia para el Partido Laborista, le dirá al partido ahora en la oposición que debe cambiar de rumbo tras la catastrófica derrota de la semana pasada o desaparecer como partido de gobierno.

El actual líder del partido, Jeremy Corbyn, ha pedido un período de reflexión sobre la derrota electoral del jueves, el peor resultado del Partido Laborista desde 1935, si bien actualmente se está librando una batalla por el control de la formación en la que los partidarios de la izquierda rigurosa de Corbyn no están dispuestos a ceder el mando.

"Lo que el Partido Laborista debe decidir es renovarse como el competidor por el poder serio, progresista y no conservador de la política británica, o bien renunciar a tal ambición, en cuyo caso será reemplazado con el tiempo", dirá Blair.

"Así que, hasta cierto punto, tengamos dicho período de 'reflexión'. Pero cualquier intento de blanquear esta derrota, de pretender que es algo distinto a lo que es, o la consecuencia de algo distinto a lo obvio, causará un daño irreparable a nuestra relación con el electorado".

Los laboristas obtuvieron tan sólo 203 escaños en las elecciones generales del pasado jueves, 59 menos de los que obtuvieron en la legislatura anterior, mientras que sus votos cayeron en 7,8 puntos porcentuales hasta el 32,2% del total, frente a los 365 escaños obtenidos por los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, con un 43,6% de los votos.

Corbyn, además de prometer que celebraría otro referéndum sobre el Brexit en el que afirmó que se mantendría neutral, ofreció a los votantes el Gobierno socialista más osado de la historia británica, con un mayor gasto público, un amplio programa de nacionalizaciones e impuestos sobre los ricos.

(Información de Kylie MacLellan; Escrito por Guy Faulconbridge; Editado por Estelle Shirbon; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)