Son tonterías de AMLO pretender eliminar al INE, dice diputada

SALTILLO, Coah., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- "Lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende al eliminar al INE son tonterías y un atentado a la democracia de México, para perpetuarse en el poder, advirtió la diputada Local, Mayra Lucila Valdés González.

La legisladora presentó un punto de acuerdo aprobado por mayoría del pleno del Congreso de Coahuila que demanda a los diputados del Congreso de la Unión se abstengan de promover cualquier tipo de reforma en la que se vea amenazada la democracia en nuestro país.

Así como proyectos que atenten contra nuestros Órganos Autónomos Electorales.

Esta proposición de Punto de Acuerdo, planteada conjuntamente con la diputada panista, Luz Natalia Virgil Orona, fue avalada con 13 votos, 11 del PRI, 2 del PAN, y 5 en contra, 4 de Morena y 1 de un diputado independiente, porque son 25 legisladores pero siete no estaban o se salieron antes de la votación.

Desde Coahuila tierra del Mártir de la Democracia, Francisco I. Madero, la diputada panista Mayra Lucila advirtió: "México, atraviesa ante un atentado evidente contra nuestra democracia, esa democracia que ha costado muchísimo poder conseguirla.

Tontería de AMLO

"La reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende conseguir son francas tonterías, eliminar al INE como lo conocemos, eliminar las autoridades electorales locales, elegir mediante voto a los consejeros y magistrados.

Quiere eliminar distritos electorales, eliminar financiamiento a partidos y facilitar la revocación de mandato, está más que claro, la propuesta es para mantenerse en el poder y acabar con la democracia.

Morena perderá en próxima elección

¿Para qué querría un presidente de un país eliminar a la autoridad electoral y hacer una a modo? La única razón es para mantenerse en el poder y es tan clara que lo ha declarado el mismo López Obrador: "Si no se hace la reforma electoral podría Morena perder la siguiente elección", ¿O sea que si se hace la reforma electoral es para que sólo pueda ganar Morena?, inquirió.

Para López Obrador una democracia en donde pueda ganar un partido que no sea el suyo es una democracia imperfecta.

No existe un solo académico o editorialista serio, activista por la democracia u organismo con prestigio que apoye la propuesta de López Obrador, ahí están las columnas y comentarios de cientos y es muy claro que la intención del presidente es perpetuarse en el poder, aseguró.

Destacó que La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía.

El INE es el contrapeso

Hoy, señaló, México cuenta con contrapesos, como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación capaces de dar la confianza y la certeza de la preparación y de la validez de las elecciones.

Es necesario, subrayó, que se garanticen procesos transparentes, participativos, inclusivos e imparciales para promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

"No es momento de modificar la democracia, es tiempo de defender la democracia, hoy, como nunca antes la democracia tiene enemigos y es momento de cerrar filas y declarar que #ElINENoSeToca".

El Congreso de Coahuila requiere al Poder Legislativo, en la propuesta directa a cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión abstenerse de promover cualquier tipo de reforma en la que se vea amenazada la democracia en México. Así como proyectos que atenten contra nuestros Órganos Autónomos Electorales.