Anuncios

Tono moderado de Brasil aumenta escepticismo: Bonos Latam

(Bloomberg) -- Los puntos de equilibrio inflacionarios de Brasil alcanzaron un máximo de dos años esta semana, al tiempo que el banco central no logró asegurar a los inversionistas que haría lo necesario para mantener el aumento de los precios en línea con su propio objetivo.

El punto de equilibrio interanual ha subido 56 puntos base a 4,98% desde el 20 de octubre, incluso cuando los encargados de política monetaria pronostican que los precios subirán solo 3,1% el próximo año, de acuerdo con su escenario base.

Si bien los responsables de las políticas monetarias reiteraron el miércoles que las recientes presiones inflacionarias son solo temporales y que están monitoreando la situación, los operadores no están corriendo ningún riesgo. Después de todo, los precios al consumidor subieron 0,64% en septiembre y 0,94% en lo corrido del mes hasta el 15 de octubre, en comparación con el pronóstico del banco central de 0,4% en septiembre y 0,3% la primera quincena de octubre.

El jueves hubo más malas noticias para los encargados de la política monetaria. El índice IGP-M, que está compuesto en 60% por precios al por mayor y en 30% por precios al consumidor, en octubre se aceleró a 20,93% anual, desde 17,94% del mes anterior. Aunque el índice de inflación oficial no suele seguir de cerca al índice IPCA, la brecha actual es demasiado amplia para ignorarla.

Hubo una fuerte demanda de NTN-B vinculados a la inflación el martes pasado cuando el Tesoro vendió 5.340 millones de reales (US$924 millones) en bonos, frente a los 3.400 millones de reales en la subasta anterior. Los inversionistas buscaban protección en caso de que la declaración del banco central de ayer fuera considerada demasiado moderada, dijo Carlos Menezes, gerente de cartera de Gauss Capital. Resultó una apuesta sensata.

Rumor local

La declaración del banco central tras la decisión de tasa de referencia del miércoles fue tan moderada que incluso dejó la puerta abierta a una flexibilización adicional. Por el contrario, los operadores están incluyendo en los precios un aumento de más de 360 puntos base en las tasas para fines de 2021. La mayor parte de eso se debe al riesgo implícito a medida que aumenta el gasto fiscal y no es un pronóstico directo de la política monetaria.

Aun así, es probable que el tramo corto y la parte alta de la curva DI caigan a medida que pasa el tiempo sin señales de un cambio en la política del banco central. Los mercados ahora están considerando un aumento de la tasa Selic de 18 puntos base en diciembre, lo que debe revertirse debido a que es extremadamente poco probable que ocurra.

Las subastas de bonos del Tesoro continúan siendo el principal impulsor del mercado local de swaps. La venta de hoy empujó el tramo largo de la curva para borrar las ganancias anteriores, al tiempo que los operadores observaron apetito por los bonos a pesar de la creciente deuda fiscal del país.

Los legisladores de partidos centristas aliados al Gobierno están bloqueando el progreso de las reformas fiscales en medio de una disputa sobre quién encabezará el comité de presupuesto en la Cámara de Diputados. El presidente de la cámara, Rodrigo Maia, culpa al Gobierno de no respetar un acuerdo anterior de que nombraría a un miembro de su partido para dirigir el comité. El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo hoy que mientras trastrabillen las reformas económicas, las incertidumbres continuarán.

QUÉ OBSERVAR:

Los operadores brasileños estarán atentos a la fricción entre Maia y los miembros del Gobierno debido a que presenta la amenaza de crear un obstáculo adicional para las reformas tributarias y administrativasEl PMI manufacturero de Brasil de octubre, así como los datos de la producción industrial de septiembre, que se darán a conocer la próxima semana, ofrecerán pistas adicionales sobre la recuperación económica. Los operadores de Chile observarán el índice Imacec, una aproximación del PIBSe espera que el IPC de Colombia de octubre, que se dará a conocer el 5 de noviembre, registre poca variación a 1,95% frente al 1,97% previo. Se espera que los encargados de política monetaria mañana dejen las tasas sin variaciónLos datos del PIB del tercer trimestre de México también se publicarán mañana y se espera que muestren una contracción interanual de 8,9% frente al 18,7% previo. La economía del país es una de las más afectadas por la pandemia en América Latina debido a la negativa del Gobierno a ofrecer estímulo fiscal

NOTA: Davison Santana es un estratega FX que escribe para Bloomberg. Sus observaciones son propias y no pretenden ser un consejo de inversión

Parte de la información proviene de operadores de divisas con conocimientos de las transacciones, quienes solicitaron no ser identificados debido a que no están autorizados para hablar en público

Nota Original:Brazil’s Dovish Tone Just Fuels Trader Skepticism: Latam Bonds

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.