En tono de campaña: Alberto Fernández dijo que “cumplió su palabra” y que quien dejó “gente hambrienta se llama Macri”

Alberto Fernández
Alberto Fernández - Créditos: @Telam

El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que le “duele” escuchar decir a Mauricio Macri que su palabra “no vale”. En tono de campaña, dijo: “Yo cumplí. El que dejó gente hambrienta se llama Macri”.

“Yo no les prometí la revolución de la alegría”, expresó el jefe de Estado en el acto de entrega de viviendas en los barrios porteños de Nueva Pompeya y Parque Patricios, y remarcó: “El que les prometió la revolución de la alegría cerró 23 mil Pymes”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y entregó 178 viviendas que demandaron una inversión del Gobierno nacional de 1860 millones de pesos y forman parte de los desarrollos urbanísticos del programa nacional Procrear I de Estación Sáenz y Estación Buenos Aires.

Durante un encendido discurso, el mandatario comparó frases que había dicho Macri antes de llegar a la presidencia y que después no se cumplieron.

“Hay 150 mil casas que están construyendo en toda la Argentina. ¿Con qué se construye eso? Con la parte de coparticipación que tiene el gobierno nacional. También estas casas”, dijo en alusión al conflicto por los puntos de coparticipación que debió devolverle a la ciudad de Buenos Aires por un fallo de la Corte.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Siento que estoy cumpliendo con mi palabra. Hoy escuché a alguien decir por ahí que mi palabra había perdido valor. Yo no he mentido nunca. Yo he dicho siempre lo que creí que debía decir. En aquel entonces dije que íbamos a crear un Ministerio de la Vivienda para que alguien piense en ese tema. También dije que nos estaban dejando una Argentina complicada y una inflación de más del 300% en cuatro años y 53% ese año. A diferencia de los que decían que podían arreglar eso en poco tiempo y que era una pavada, yo dije que eso iba a llevar mucho tiempo y que va a ser difícil”.

Según Fernández, la “pesada herencia” de su gobierno no fue solo la economía macrista: “No solo era difícil por lo que Macri nos dejaba, era también difícil porque después de Macri vino algo parecido a Macri que fue la pandemia, y cuando se estaba yendo la pandemia llegó la guerra que llevó los precios del mundo por las nubes”.

“Ahora, cuando yo lo escucho decir a Macri que mi palabra pierde valor, me duele. Yo aquello que me comprometí a hacer lo hice. El que dijo que iba a haber pobreza cero dejó al país con mayor desempleo y con un montón de gente hambrienta se llamó Macri. De lo que sí me he ocupado yo es que nadie esté pasando en el presente hambre en la Argentina”, comparó, y sumó: “ Pese a todos los que protestan por los planes sociales, yo voy a mantener todos los planes sociales mientras un argentino los necesite. Yo no mentí. Dije que iba a hacer eso ”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luego, mientras leía de un papel, siguió enumerando y comparando: “Lo que sí no dije, como dijo él, que iba a construir 3000 jardines, y no los construyó. Lo que sí hice fueron 500 jardines y 100 escuelas técnicas. Yo nunca les prometí que iban a dejar de pagar ganancias como otros hicieron. Pero elevé el mínimo y un millón y medio dejó de pagar. Yo no lo dije, pero lo hice”.

En un mensaje directo a Macri, el presidente Alberto Fernández dijo: “Los peronistas sabemos que mejor que decir es trabajar. Tengo la tranquilidad de que en mi gobierno nunca usamos la Justicia para perseguir a nadie”, señaló, y agregó: “Yo no les prometí la revolución de la alegría. El que les prometió eso dejó más de 12 puntos de desocupación. En 21 provincias bajó la desocupación ahora. En la Ciudad no baja la desocupación. Parece que es un tema que no les preocupa. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Inflación: “Nadie está feliz con semejante cosa”

Alberto Fernández también abordó el dato difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó una inflación de 94,8% para los 12 meses de 2022 y que fue la más alta en más de tres décadas.

“Terminamos este año con un gran esfuerzo. Cuando todos preanunciaban que íbamos a tener una hiperinflación, que íbamos a tener tres dígitos de inflación, no estamos contentos con cerrar el año con 94 puntos de inflación. Nadie está feliz con semejante cosa. Nadie quiere eso. Pero los agoreros de siempre anunciaban un final catastrófico para este año. ¿Saben cómo terminamos el año? No solamente terminamos celebrando el campeonato mundial, lo terminamos con tranquilidad social”, dijo el mandatario y sumó: “No le faltó a ningún argentino la asistencia que el Estado tenía que darle. Las paritarias cerraron 8 puntos arriba de la inflación”.

Luego retomó sus críticas al líder de Pro. “Yo nunca diría que los alemanes son una raza superior [en alusión a un concepto de Macri sobre la selección de futbol del país europeo]. Yo nunca diría que somos una sociedad fracasada. La sociedad se ha recuperado mil veces de los Macris que han pasado”, aseguró.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Alguna vez creyeron que si prohibían la palabra Perón o cantar la marcha, el peronismo se iba a terminar. Ahora piensan que por una mentira escrita en la tapa de La Nación o de Clarín, la Argentina se va a confundir. No nos van a confundir nunca más, compañeros y compañeras. Nunca más, y les pido que no se dejen confundir”, dijo el Presidente.

Según dijo Fernández, cada vez que se equivocó, fue honestamente. “Yo puedo explicar cada uno de mis actos. Cada vez que me equivoqué lo expliqué, pero no lo hice para que se haga millonario un hermano o un primo mío. Puse todo lo que tuve de mí para que ustedes estén mejor”.

La Argentina está mucho mejor que la que recibimos en 2019. Cuando termine este tiempo, vamos a tener una Argentina pujante, con más trabajo, con más empleo, con más atención del Estado y más vivienda. A no bajar los brazos. Compañeros y compañeras, somos una sociedad formidable”, pidió el mandatario y cerró eufórico: “¡Lo único frustrante fue el presidente que tuvimos! ¡Gracias a todos!”.