Kroos y Southgate critican calendario saturado

ROB HARRIS
·3  min de lectura
ARCHIVO.- En foto del 13 de octubre del 2020 Toni Kroos con la camseta de "100 caps" en encuentro de la Liga de Naciones de la UEFA en el duelo de Alemania ante Suiza. El miércoles 11 de noviembre del 2020 Kroos critica el calendario de juegos amistoso de la UEFA y FIFA. (AP Photo/Martin Meissner)
ARCHIVO.- En foto del 13 de octubre del 2020 Toni Kroos con la camseta de "100 caps" en encuentro de la Liga de Naciones de la UEFA en el duelo de Alemania ante Suiza. El miércoles 11 de noviembre del 2020 Kroos critica el calendario de juegos amistoso de la UEFA y FIFA. (AP Photo/Martin Meissner)

El mediocampista alemán del Real Madrid Toni Kroos cree que los jugadores se han convertido en “marionetas” de las autoridades del fútbol. El seleccionador inglés Gareth Southgate no puede entender por qué esta campaña tiene un calendario tan congestionado.

Futbolistas y entrenadores están aprovechando la pausa en el fútbol por la actividad internacional para preguntar si el calendario, afectado por la pandemia de coronavirus, va en detrimento de la salud de los jugadores.

Los partidos se han programado en un margen menor de tiempo para compensar los meses perdidos durante la pandemia. Las naciones europeas están en medio de actividad correspondiente a partidos amistosos, eliminatorias para la Eurocopa y duelos de la Liga de Naciones, un torneo creado en 2018.

“Al final del día, nosotros los jugadores sólo somos las marionetas de la FIFA y la UEFA con todas estas (competiciones) extra que se inventan. No le preguntan a nadie”, dijo Kroos el miércoles en el programa de podcast llamado “Einfach mal Luppen” que presenta junto a su hermano Felix Kroos, quien juega con el Eintracht Braunschweig de la segunda división alemana.

Toni Kroos, de 30 años, tampoco está muy contento por la necesidad de viajar a Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España, ni ante los planes de la FIFA para incrementar el Mundial de Clubes de siete a 24 equipos.

El jugador, quien se coronó en el Mundial de 2014, opinó que todas estas competiciones fueron diseñadas “para aspirar todo lo financiero y por supuesto succionar todo físicamente de los jugadores".

Kroos debe incorporarse a sus compañeros de la selección alemana este jueves, antes de los partidos de la Liga de Naciones frente a Ucrania y España.

Dirigida por Southgate, la selección inglesa tendrá actividad también el jueves, en un partido amistoso ante Irlanda, antes de los partidos de la Liga de Naciones, de visitante en Bélgica y de local frente a Islandia.

La selección inglesa perdió el miércoles a Joe Gómez, defensa del Liverpool, por una lesión de rodilla que pudo ser consecuencia de la carga de trabajo adicional.

“Le dimos a él y a otros chicos que han estado en partidos europeos y que jugaron el domingo, un día más para recuperarse. Y aún así ha ocurrido esto”, dijo Southgate. “La pandemia ha generado todo tipo de dificultades para la gente, pero todos han tratado de apretar el programa en un tiempo más corto. Nadie ha cedido y la gente no ha colaborado lo suficiente”.

Inglaterra jugó dos veces en septiembre y tres en octubre.

“Vamos a ver lesiones”, dijo. “Y es una situación desesperadamente triste, porque cuando ves el impacto sobre el individuo esto se siente todavía más. Así que ahora vamos a tratar de ajustar las cosas en retrospectiva o demasiado tarde”.

Southgate dijo que no puede entender por qué el receso entre temporadas fue tan corto. Algunos jugadores completaron sus campañas europeas en agosto y regresaron a la actividad unas semanas después para la nueva campaña.

“Debimos haber tenido muchas de estas discusiones en el verano”, puntualizó Southgate. “Pudimos haber pospuesto el comienzo de la liga. Pudimos haber pospuesto el fútbol internacional, ajustado el calendario en su totalidad y trabajado juntos, pero la gente no lo ha hecho”.

El técnico de Francia, Didier Deschamps, considera que la solución consistiría en en reducir las ligas de 20 a 18 equipos, como en Alemania.

“Vemos estos calendarios de hoy, con estas sucesiones de partidos. Nunca habíamos tenido esto antes”, comentó. “Es difícil”.

___

Los periodistas de la AP, Ciaran Fahey y Samuel Petrequin, contribuyeron con este despacho.