Anuncios

Tonga: Vídeo satelital muestra enorme erupción volcánica que desencadenó tsunami

Un volcán submarino entró en erupción de una forma espectacular cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocando grandes olas de tsunami hacia las costas y tiñiendo el cielo “negro”.

Las imágenes de satélite mostraron una enorme columna de humo saliendo del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apa, en una erupción “violenta” que hizo que la población de la nación insular huyera a tierras más elevadas.

En las capitales de Tonga y de Samoa Americana se observaron olas de tsunami, informó un monitor de tsunamis con sede en EE.UU.

La erupción generó olas de 2 pies (0,6 metros) de alto, mencionó un centro de monitoreo de tsunamis del Pacífico de EE.UU.

Los Servicios Meteorológicos de Tonga dijeron que se puso en vigor una advertencia de tsunami para todo Tonga.

También se emitieron alertas de tsunami en Australia, Nueva Zelanda, la costa oeste de EE.UU. y Hawái.

En un comunicado, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Honolulu señaló que “este terremoto generó un tsunami. Y basados en todos los datos disponibles, existe una amenaza en Samoa Americana de fluctuaciones en el nivel del mar y fuertes corrientes oceánicas que podrían ser peligrosas a lo largo de playas, en puertos y aguas costeras”.

También dijo que el centro está monitoreando la amenaza de tsunami.

La erupción volcánica del sábado es la última de una serie de erupciones del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai en la región.

Entre las acciones recomendadas, explicó que “las personas en o cerca del océano a lo largo de las costas de toda Samoa Americana deben salir inmediatamente del agua y alejarse de playas y puertos”.

También pidió a los residentes que no regresen a las áreas evacuadas hasta que las autoridades locales den el visto bueno.

En tanto, las autoridades dijeron que hubo un sismo de magnitud 7,4.

En Twitter, un usuario llamado Dr. Faka'iloatonga Taumoefolau publicó un video que muestra las olas rompiendo en la costa. “Literalmente se puede escuchar la erupción del volcán, suena bastante violento”, escribió. En otra publicación, dijo: “Lluvia de cenizas y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo”.

Anteriormente, Matangi Tonga había informado que los científicos habían observado explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán, luego de que comenzó con la erupción el viernes. Agregó que las imágenes de satélite mostraban una columna de ceniza, vapor y gas de 5 kilómetros de ancho que se elevaba en el aire hasta por unos 20 kilómetros.

En 2009, dos grandes terremotos azotaron a mitad de camino entre Samoa y Samoa Americana y generaron olas de tsunami de hasta 72 pies (22 metros) que mataron al menos a 192 personas: 149 en Samoa, 34 en Samoa Americana y 9 en Niuatoputapu, Tonga, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.