Tonga cierra escuelas y restaurantes tras presentar su primer caso de covid-19

·3  min de lectura

TONGA reportó su primer caso de covid-19 este lunes, lo que llevó al confinamiento en toda la isla principal del país y el cierre de escuelas y restaurantes.

Según reporta Associated Press, la isla principal del país al este de Australia estará en confinamiento por una semana después de que un viajero de Nueva Zelanda dio positivo a la prueba del covid-19 y fue puesto en cuarentena en un hotel.

El primer ministro de Tonga, Pohiva Tu’i’onetoa, dijo que el confinamiento empezaría después de la medianoche del martes y se aplicaría solo a la isla de Tongatapu, donde vive la mayoría de la población del país.

El confinamiento cerrará escuelas, bares y restaurantes, y también se aplicará un toque de queda nocturno para que los ciudadanos se queden en casa y se aíslen.

También lee: Hombre pierde a su madre, hermana, tía, prima y sobrina por covid-19 en solo diez días

Una orden de quedarse en casa también entró en vigor, lo que motivó a la gente a aislarse a sí misma y a sus familias. A los ciudadanos se les permitirá salir de sus hogares por razones esenciales, como comprar abarrotes o medicamentos, acceder a servicios bancarios o recibir ayuda médica.

El gabinete tongano ordenó el confinamiento y las regulaciones para “garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente”, según el sitio web de noticias Matangi Tonga.

El visitante llegó en un vuelo con otros 215 pasajeros desde Christchurch el miércoles. Christchurch había estado libre del covid-19 por meses hasta la semana pasada, cuando se reportaron varios casos.

No te pierdas: Covid-19: aumenta el número de abortos y decesos de mujeres embarazadas sin vacunar

Los trabajadores esenciales de Tonga, incluido el personal aeroportuario, el personal de salud y los oficiales de policía que estaban de servicio cuando llegó el avión con el visitante infectado, también fueron puestos en cuarentena y monitoreo de salud.

La noticia del caso provocó que cientos de tonganos hicieran fila en sitios de vacunación por todo el país. Alrededor del 31 por ciento de los tonganos está completamente vacunado y el 48 por ciento ha recibido por lo menos una dosis, según el grupo de investigación Our World in Data.

Funcionarios de salud de Nueva Zelanda dijeron que el viajante a Tonga estaba completamente vacunado con la vacuna de Pfizer y había dado negativo en una prueba antes de salir hacia Tonga.

Te interesa: Covid-19: parches de vacuna impresos en 3-D se vislumbran más efectivos que las agujas

Tonga es una de las pocas naciones restantes del mundo que ha evitado brotes del virus a causa de su aislamiento.

La nación cercana de Fiji evitó brotes importantes hasta abril, cuando la variante Delta se extendió rápidamente por la cadena de islas, infectó a más de 50,000 personas y mató a por lo menos 673.

Ubicada al noroeste de Nueva Zelanda, Tonga es el hogar de 106,000 personas. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.