Anuncios

Las tomografías computarizadas y el riesgo de cáncer en los menores

© Mart Production/ Pixels/ uso gratuito

Un estudio internacional confirma la asociación entre someterse a una tomografía computarizada (TC o TAC) de niño o de joven y el riesgo de desarrollar más tarde un cáncer de la sangre. El estudio EPO-TC, publicado en Nature Medicine, pone de manifiesto la importancia de seguir aplicando estrictas medidas de protección radiológica en la población pediátrica.

La tomografía computarizada (TC), antes llamada tomografía axial computarizada (TAC), es la obtención de imágenes con rayos X de cortes o secciones de algún objeto. No confundir con las ecografías o las imágenes por resonancia magnética (IRM) que obtienen las imágenes con otros medios.

Las TC o TACS, son una técnica de la radiología que permite obtener imágenes en 3D. Un estudio internacional de casi un millón de personas confirma una fuerte y clara asociación entre la exposición a la radiación de las tomografías computarizadas en jóvenes y un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la sangre.

Así lo estipula el estudio EPI-TC liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por la Fundacion “La Caixa”. Los resultados fueron publicados en Nature Medicine.

Elisabeth Cardis es epidemióloga, responsable del grupo de radiación de ISGlobal de Barcelona, y es la autora principal de este estudio:


Leer más sobre RFI Español