Tommy Robinson está en prisión por desacato, no por publicar un documental sobre "violadores"

El activista británico Tommy Robinson fue condenado a prisión el 28 de octubre de 2024. Semanas después, publicaciones en redes sociales compartidas más de 14.000 veces afirman que su encarcelamiento fue por difundir un documental “sobre las numerosas bandas de violadores musulmanes” en Reino Unido. Sin embargo, Robinson fue sentenciado por desacato a una orden judicial en el marco de un caso de difamación contra un refugiado sirio.

“Un periodista británico fue condenado a prisión por publicar un documental en sobre las numerosas bandas de violadores musulmanes que operan en todo el Reino Unido”, se lee en publicaciones en X (1, 2), Facebook e Instagram.

Las entradas incluyen una foto del activista británico Tommy Robinson y un enlace a un artículo de La Derecha Diario, sitio web que suele compartir desinformación y que AFP Factual ha verificado anteriormente (1, 2, 3).

Allí se detalla que Robinson fue encarcelado tras publicar un documental titulado “Silenced”, que supuestamente trata sobre varias agrupaciones de violadores de origen musulmán.

<span>Captura de pantalla hecha el 26 de noviembre de 2024 de una publicación en X</span>
Captura de pantalla hecha el 26 de noviembre de 2024 de una publicación en X

El 28 de octubre de 2024, el activista antiinmigración Tommy Robinson, quien se presenta en redes sociales como periodista, fue condenado a 18 meses de prisión por desacato a un tribunal, en medio de un caso de difamación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, reconoció haber cometido 10 infracciones a una orden del Tribunal Superior, que le impedía repetir las falsas acusaciones que hizo sobre un refugiado sirio, quien lo demandó con éxito por difamación.

En julio de 2021, los jueces ordenaron a Robinson pagar 100.000 libras esterlinas a Jamal Hijazi, un joven de origen sirio que en 2018 fue grabado siendo atacado en el patio de una escuela en Huddersfield, al norte de Inglaterra. El tribunal dictaminó que Robinson había difamado a Hijazi, tras acusarlo de ser autor de actos violentos.

El documento de la sentencia de octubre de 2024 señala que cuatro de las 10 infracciones cometidas por Robinson se deben a la publicación en internet y la proyección en público del documental “Silenced”, el cual “incluye declaraciones prohibidas por la orden judicial”.

Documental no trata sobre “violadores musulmanes”

Las publicaciones virales afirman que la película “Silenced” trata acerca de las “numerosas bandas” de violadores en Reino Unido. Sin embargo, el documental, protagonizado por el mismo Tommy Robinson, se centra en el caso por difamación que atravesó por emitir afirmaciones contra el refugiado sirio Jamal Hijazi.

AFP Factual revisó el material, de una hora y 45 minutos de duración, y confirmó que “Silenced” trata íntegramente sobre el caso que Robinson perdió. Allí, el activista británico intenta defender su postura con respecto a Hijazi y lanza críticas contra los medios de comunicación masivos.

En algunas escenas, no obstante, se alude a un juicio de 2018 contra una banda de secuestradores de menores en Huddersfield, Reino Unido, sobre la que el activista remarca el origen étnico de los implicados. Robinson menciona aquel juicio para comparar la reacción de las autoridades locales ante ese caso y la agresión sufrida por Jamal Hijazi en la misma época.

También se muestran imágenes de la transmisión en vivo que hizo Robinson afuera del tribunal que llevaba el caso en mayo de 2018 y que le llevó a ser detenido por “alterar el orden público”.

Referencias