Propiedades del tomillo para la tos y la bronquitis

Propiedades del tomillo para la tos y la bronquitis
Propiedades del tomillo para la tos y la bronquitis



A fines de la década del 90, la Comisión E de Alemania publicó en una de sus monografías que el tomillo presenta actividad bronco-antiespasmódica, expectorante y antibacteriana. Dicha comisión aprobó el uso interno para el tratamiento de los síntomas de la bronquitis, la tos ferina y el catarro del tracto respiratorio superior.

¿Qué es el Tomillo?

Se conoce como tomillo o Thymus al género de una cantidad de plantas que van desde hierbas pequeñas hasta arbustos. El más común y difundido es el Thymus vulgaris L., un arbusto pequeño muy ramificado que se encuentra naturalmente en las zonas áridas y soleadas, conocido por el aroma de sus hojas, su uso culinario y medicinal.

Otros nombres:

  • En español: Tomillo, tomello, tomillo común, tomillo vulgar, tremoncillo, tumillo.

  • En portugués: segurelha.

  • En inglés: common thyme, garden thyme, thyme.

En medicina natural

En muchas regiones, el tomillo se ha usado en medicina tradicional desde tiempos remotos, ganándose un lugar importante para diversas afecciones. Su uso para tratar las vías respiratorias superiores ha sido coincidente en varias culturas y mencionado en varios textos a lo largo de la historia. Actualmente, algunos de sus usos se han respaldado parcialmente con estudios científicos en laboratorio, aunque son escasos los estudios clínicos que hallan probado con pacientes su efectividad y sobre todo su seguridad a largo plazo.

Según algunos autores, el tomillo tiene un futuro prometedor debido a sus aceites esenciales y deberá ser estudiado con detenimiento para garantizar sus usos.

Para qué se usa

Tradicionalmente el tomillo se ha usado por sus presuntas propiedades carminativas (contra los gases o flatulencias), antiespasmódicas, antitusivas, expectorantes, bactericidas, antihelmínticas (antiparasitario intestinal) y astringentes.

A fines de la década del ‘90, la Comisión E de Alemania publicó en una de sus monografías que el tomillo presenta actividad bronco-antiespasmódica, expectorante y antibacteriana. Dicha comisión aprobó el uso interno para el tratamiento de los síntomas de la bronquitis, la tos ferina y el catarro del tracto respiratorio superior.

La actividad medicinal del tomillo proviene del contenido de diversos aceites esenciales tal es el caso del timol y el carvacrol. En algún futuro, estudios mediante, sus aceites serán valorados por sus efectos antibióticos, antiespasmódicos, antioxidantes, antimicrobianos y antifúngicos.

Por lo pronto, son escasos los estudios clínicos que garanticen el uso de los extractos y aceites esenciales.

Históricamente se ha utilizado contra diferentes afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images.


Cómo se usa

El tomillo se ha usado tradicionalmente en infusión. Las extracciones (tinturas, extracto fluidos, destilaciones, maceraciones, etc.) deben ser manejadas con extremo cuidado controlando la concentración de los aceites esenciales.

El aceite esencial extraído del tomillo es toxico y NO se debe consumir por vía oral sin el control de profesionales de la salud. El uso tópico de los aceites puede irritar la piel por lo que se usa diluido.

Vía oral

Según German Commission E Monographs la dosis para la ingesta de planta de tomillo es de 2 gramos (g.). En base a ese dato se calcula el siguiente consumo:

  • Infusión: 2 g. en 150 mililitros (ml.) de agua.

  • Fluidextract 1: 1 (g / ml): 2 ml.

  • Tintura 1: 5 (g / ml): 10 ml.

La dosis máxima sugerida, tomada por vía oral para personas adultas, no alérgicas y sanas, no debe exceder los 10 g. de la hoja seca con un 0,03% de fenol por día. Por lo tanto, de manera segura se puede sugerir que un té de 2 g. de tomillo en 150 ml. de agua se puede tomar dos o tres veces al día.

Uso tópico

El aceite de tomillo es tóxico y solo se debe aplicar externamente si está diluido en un aceite portador adecuado.
La manera más segura de consumirlo de forma tópica es preparando una compresa embebida con una infusión concentrada con un 5% de hojas de tomillo. En cualquier caso, su uso debe estar supervisado por un profesional de salud cualificado.

Preocupación sobre su uso

El uso tradicional e histórico de la flor y las hojas de tomillo parece ser, en general, seguro, especialmente cuando se usa en actividades culinarias o en infusiones.

Sin embargo, se recomienda precaución al intentar usar el tomillo de manera concentrada para usos medicinales. El aceite de tomillo es toxico y las extracciones no oleosas también pueden ser peligrosas.

No existe una cantidad de estudios clínicos importantes que ayuden a evaluar la seguridad del consumo de tomillo a corto y largo plazo. Por este motivo, algunos autores sugieren una dosis de 10 g. por día de materia seca. Este calculo resurge de las pruebas en laboratorio con ratones, y esto no es un basamento prudente ni seguro.

Los síntomas tóxicos documentados para el timol incluyen náuseas y vómitos, dolor gástrico, dolor de cabeza, mareos, convulsiones, coma y paro cardíaco-respiratorio. El consumo con intenciones medicinales debe ser supervisado por un profesional de la salud.

Uso contraindicado

Embarazo y lactancia:

El tomillo no debe ingerirse durante el embarazo y la lactancia en cantidades mayores a las que se encuentran en los alimentos.

Otros usos

El aceite esencial de tomillo tiene un prometedor futuro, porque luego de estudios comparativos se ha comportado como uno de los mejores fungicidas naturales. Inhibió absolutamente el crecimiento micelial de Aspergillus flavus y exhibió un amplio espectro fungitóxico contra ocho hongos contaminantes de alimentos diferentes.

Seguramente en un futuro cercano el aceite de tomillo será un conservante botánico en el control ecológico del biodeterioro de los productos alimenticios durante el almacenamiento.

Fuentes consultadas:

Edible Medicinal and Non-Medicinal Plants, T.K. Lim.
Encyclopaedia of food microbiology, ISBN: 978-0-12-384730-0.

Flora Iberica Plantas medicinales, Roberto Chiej. ISBN: 84-253-33 78-4.

German Commission E Monographs.

Herbal Medicines, Pharmaceutical Press, ISBN: 978 0 85369 623 0.

Indian Medicinal Plants, ISBN: 978-0-387-70637-5.

Medicinal plant Monograph - Cassandra L. Quave - 4.2013.

The international plant names index ( IPNI).

The Plant List.

Tropicos.org.

U.S. Food and Drug Administration (FDA)