VIDEO | El siniestro interrogatorio del 'superpolicía' de México a un sospechoso del caso Ayotzinapa

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura

El periodista Ciro Gómez Leyva difundió un video en el que se puede cómo el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón (al que alguna vez se denominó como el “superpolicía” de México), está interrogando a uno hombre que supuestamente está implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En la grabación, Zerón se encuentra interrogando a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, antes de que este fuera presentado ante el Ministerio Público.

“El Cepillo” se encuentra con un trapo en la cabeza, esposado y sin camisa, entonces el extitular de la AIC lo interroga, “Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no te la pongas difícil”, a lo que el hombre solo responde, “Vale”.

Luego Zerón Continúa, “Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, a lo que “El Cepillo” respondió, “Al entrar me llamaron”, pero el exfuncionario público lo interrumpe, “¿Quién? Dilo más fuerte ¿Quieres más suave? Más suave”.

“Estábamos ahí, en Cocula”, dijo el detenido. “¿Qué día es?”, pregunta Tomás Zerón. Entonces “El Cepillo” menciona “No me acuerdo. Querían que fuéramos para Iguala, que, porque estaban entrando los del color”, esto en referencia a Los Rojos, el grupo criminal con el que los Guerreros Unidos estaban en conflicto. “Aventaron a los de color y a ejecutar a los chavos” afirma Felipe Rodríguez.

Al final del video Zerón, quien es señalado por cometer actos de tortura, le pregunta al detenido, ¿Algo más que quieras declarar? ¿Por qué tienes lastimada la rodilla? Dime, nadie te va hacer nada más” y el hombre responde, “Tus chavos que me aventaron”.

Luego el funcionario le dice a otro que obtenga la información que necesite del detenido y luego lo pongan a disposición.

Tomás Zerón estuvo al frente de la AIC del 2013 hasta 2016. El pasado 10 d marzo un juez ordenó su arresto por violación a derechos humanos y fabricación de pruebas.

El pasado 30 de junio, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Zerón escapó del país y que ya hay una ficha roja de la Interpol para su detención y dio a conocer que durante su administración se realizaron prácticas como detención arbitraria, tortura, dilación en las pruebas a disposición, vulneración de los derechos de la defensa y violaciones al procedimiento, además de que ocultaron evidencias.

También te puede interesar:

Hallazgo de restos en otro lugar muestra cómo mintió la anterior administración, señalan padres de Ayotzinapa

Diputada que bailó reggaetón en la Cámara quiere castigar a quien haga memes que "dañen la dignidad humana"

El duro reproche de un médico de Tabasco que marchó durante años con AMLO: "no está haciendo absolutamente nada"