Tomas mapuches: Marcela Losardo y Sabina Frederic inauguran una "mesa de resolución de conflictos"

LA NACION
·2  min de lectura
Alberto Fernández puso a personas de máxima confianza para avanzar con las repetidas ocupaciones, que el mes pasado derivaron en conflictos
Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Martínez / LA NACION

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, Marcela Losardo y Sabina Frederic, pondrán en marcha, el jueves, junto a la gobernadora Arabela Carreras, la "Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos", que "analizará la problemática de la ocupación de tierras en la zona andina por parte de comunidades mapuches".

Como informó LA NACION, el presidente Alberto Fernández decidió poner a una persona de su máxima confianza para avanzar con una solución ante la repetición de tomas de tierras y cortes de rutas en Río Negro. En una reunión con la gobernadora Arabela Carreras, el Presidente resolvió que Losardo se ponga al frente del conflicto.

Coronavirus: advierten en Italia que la situación está "fuera de control" y los médicos reclaman un confinamiento total

La reunión se realizará en Viedma, con el objetivo desarrollar "un proceso de diálogo que permita la resolución del conflicto, especialmente el que involucra a la región de Villa Mascardi, manteniendo la paz social", precisó el gobierno provincial.

"Resguardar derechos fundamentales, como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias, exige que todos los actores sean escuchados y se comprometan a un proceso de diálogo que permita, a la brevedad, satisfacer la multiplicidad de demandas, y transitar un sendero que permita consagrar la paz social", reflexionó al respecto la gobernadora Carreras.

El Ministerio de Seguridad coordina con la Policía provincial el proceso de videovigilancia desplegado en la zona, mientras que las acciones operativas las desarrolla el Escuadrón 34 de la Gendarmería, que ya desplegó en el territorio unos 100 efectivos provenientes de Las Heras y La Pampa.

Asimismo, se remarcó que se "está mejorando y modernizando la conectividad para las fuerzas desplegadas en la zona y en Parques Nacionales", en colaboración con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat)

En tanto, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria patrullan de manera continua la zona y la ruta 40 y, desde el 20 de octubre pasado, miembros de una sección antidisturbios del Móvil 4 de la Gendarmería efectúa controles en la localidad de Los Baqueanos.

Con información de la agencia Télam