Tomás Guasch bordea la falta de respeto en la COPE para defender a Karim Benzema

Tomás Guasch se pasó de frenada a la hora de criticar la clasificación de Karim Benzema en el Balón de Oro. Foto: Cope.
Tomás Guasch se pasó de frenada a la hora de criticar la clasificación de Karim Benzema en el Balón de Oro. Foto: Cope.

Karim Benzema de San Mamés aplaudido por la afición del Athletic de Bilbao tras un partido soberbio en el que marcó dos goles que, a la postre, significaron el triunfo de su equipo. La imagen es tan potente y significativa que ilustra a la perfección no solo el partidazo que firmó contra los rojiblancos, sino también el estatus que ha alcanzado en el mundo del fútbol. El francés es uno de los mejores del mundo, y a estas alturas no hay nadie que dude de ello.

Sin embargo, esto no fue reflejado en la pasada ceremonia del Balón de Oro. El francés, al que buena parte de la prensa española apoyaba abiertamente para llevarse el trofeo, especialmente aquellos que se significan públicamente con el Real Madrid, finalizó cuarto la votación. Algo que puede ser una injusticia manifiesta, pero que dolió especialmente entre aquellos que en las semanas previas vendieron su candidatura como una opción real.

Tras su partidazo en San Mamés, Tomás Guasch trajo el asunto a colación nuevamente y con ello comenzó su intervención en 'El Partidazo' de la Cadena Cope. De hecho, fue lo primero que dijo en antena nada más le dieron paso. "No quiero dejar pasar más tiempo de programa para felicitar la Navidad a los votadores con b del Balón de Oro", arrancó su intervención. Desde luego, tenía planeado lo que iba a decir.

Así, el Tertulión comenzó con todos los contertulios loando la figura de Benzema, tanto en el partido frente al Athletic Club como su trayectoria en el Real Madrid. Pero Guasch había plantado una semilla que no tardó en germinar. Así, fue Elías Israel quien recogió el testigo: "A nivel individual es indiscutible pero al equipo no le dio para ganar títulos y eso es lo que hizo que no ganase el Balón de Oro. Este año seguramente ya tiene enfilada la Liga y si sigue a este nivel...", reflexionó.

Guasch no le dejó terminar. Habían mordido su anzuelo, era su tema, y dijo lo que había ido a decir. "Se lo dan a otro, hombre", completó la frase de Israel. "Votan astronautas y farmaceúticos", sentenció el periodista del Espanyol. Algo que Israel le corrigió ipso facto: "Votan compañeros de profesión", le dijo, pidiendo respeto para aquellos periodistas que expresan su criterio en la votación que organiza anualmente la revista France Football.

Ante esta corrección, Guasch trató de matizar un poco, aunque sin moverse de su posición. "Tengo amigos en las dos profesiones, que los quiero mucho, pero esto es una broma. Unos años valen los títulos, otros años no valen los títulos...", dijo el veterano periodista. Un argumento que también fue rebatido por Israel, quien apuntó que, en su opinión, todos los años se ponderan los títulos conseguidos.

Para Guasch, ese no debe ser el criterio. "El futbolista, a pelo, debe estar en el podio. Yo no digo que Lewandowski, que era el del año pasado, debía haber ganado con la gorra. Messi, digo y repito, nunca jamás discutiré un título a Messi. Ahora bien, el tercero pues es Benzema, ¿no?", expuso. Lo cierto es que, desarrollado así, es una postura razonable pero, para expresarla, ¿de verdad era necesaria la falta de respeto a aquellos que votaron algo diferente a su criterio?

Vídeo | Apenas es conocido pero el humilde estadio de fútbol del Mensajero de La Palma es uno de los más bonitos del mundo