Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué tomar en cuenta para una nutrición efectiva?

¿Qué tomar en cuenta para una nutrición efectiva?
¿Qué tomar en cuenta para una nutrición efectiva?


Comúnmente se usa el término alimentación y nutrición de manera indistinta, sin embargo tienen significados diferentes.

Alimentación se refiere a la ingesta de alimentos en sí, mientras que la nutrición es un proceso biológico complejo que se realiza a nivel celular con ciertos insumos que se conocen como nutrientes y al fenómeno consistente en obtenerlos, incorporarlos y transformarlos se llama nutrición.

La alimentación juega un papel importante en el estado de nutrición. Sin embargo, hay que considerar también otros factores como son que tanto el cuerpo los asimila y los absorbe, en este proceso interviene el estado de salud, interacción con otros nutrientes y medicamentos, entre otros.

Función de los nutrientes en el cuerpo

Para tener una visión global es necesario tomar en cuenta la función dentro del cuerpo que tienen los nutrientes.

Los nutrientes que aportan energía

-Carbohidratos
Almidón, sacarosa, lactosa, entre otros.

-Lípidos (grasas)
En forma de triglicéridos que es como suelen aparecer en los alimentos.

-Aminoácidos
Que constituyen a las proteínas.

Los nutrientes que proporcionan componentes estructurales

-Proteínas
-Calcio
-Fósforo
-Agua
-Fosfolípidos, material básico de membranas celulares.

Los nutrientes que ejercen función catalítica

-Aminoácidos (enzimas) y vitaminas.

-Catalizadores inorgánicos (minerales).

Algunos nutrientes tienen las tres funciones de proporcionar energía, ser parte estructural y también ejercer función catalítica como los aminoácidos.

Aspectos fisiológicos de la nutrición

Los nutrientes aportan energía a la célula, para que la célula los pueda incorporar es necesario fragmentar estas moléculas. Por ejemplo, el almidón en glucosa, los triglicéridos en ácidos grasos y las proteínas en aminoácidos que se llevan a cabo mediante procesos de digestión, absorción (proceso complejo mediante el cual los nutrientes se incorporan en el organismo) y transporte de los nutrientes.

  • Enfermedad de Crohn: nueva esperanza sobre posibles tratamientos.

Se puede tener una excelente alimentación, sin embargo hay ciertas condiciones y enfermedades que limitan la capacidad de absorción de nutrientes en el organismo lo que repercute en el estado de nutrición.

Así mismo, cuando la dieta de una persona no cumple con la cantidad, calidad, o no está equilibrada, la nutrición de esa persona es deficiente y su salud está en riesgo.

Una mala nutrición desde el punto de vista cuantitativo se ve afectada tanto por:

-Excesos, como en el caso de obesidad, exceso de calciferol ( vitamina D), entre muchos otros excesos de nutrientes, de ahí la importancia que sólo se tomen dosis recomendadas y bajo prescripción médica.

- Deficiencias de nutrientes, o en la desnutrición, que puede estar presente en diversos grados desde leve a muy severa.

Grupos de Alimentos para una correcta alimentación

Los nutrientes se encuentran en los alimentos. Sin embargo ningún alimento contiene todos los nutrientes que se necesitan, es por eso que la alimentación debe ser variada y en cantidades adecuadas para cubrir los requerimientos diarios de energía y nutrientes.

Las Guías Alimentarias de EE.UU. hacen una clasificación de los alimentos en:

- Vegetales.

Incluye vegetales de hojas verdes, vegetales rojos y naranjas, vegetales con almidón y otros vegetales.

- Frutas.

- Granos.

Granos enteros y granos refinados. Y productos elaborados con ellos.

-Lácteos.

Como queso, leche, yogur, de preferencia bajos en grasa y sin azúcar añadida.

-Alimentos con proteínas.

Carnes, pollo, huevo; pescados y mariscos; soya, nueces y semillas; legumbres como frijoles, lentejas, guisantes o chícharos entre otros.

-Aceites.

Como aceite oléico, aceite de cártamo, aceite de oliva, entre otros aceites saludables.

Es de suma importancia tener una adecuada alimentación, que esté acorde a la estatura, peso meta, edad, género, actividad física.

Un plan de alimentación personalizado como el que ofrece MiDieta ayuda mucho a una adecuada planeación de la dieta diaria y semanal. Además considera las preferencias y restricciones alimentarias.

Evaluación del estado de Nutrición

La alimentación es tan sólo un factor a considerar en la nutrición. Para poder evaluar el estado de nutrición, los nutricionistas y médicos especialistas consideran:

-Hábitos alimentarios y de ejercicio.

Se evalúa mediante encuestas de frecuencia de consumo de alimentos. MiDieta cuenta con una encuesta de consumo de alimentos y hábitos de ejercicio en la versión de escritorio en la sección: "Haz tu evaluación" y proporciona un informe inmediato general personalizado. Partiendo de los hábitos habituales de alimentación y ejercicio podrás saber qué hábitos mantener y cuáles cambiar.

-Determinación de medidas somatométricas y estado de nutrición.

Determinación de medidas somatométricas como: Peso, estatura, circunferencia de cintura y cadera, perímetro de brazo y de pierna, así como medidas derivadas índice de masa muscular (IMC), índice cintura-cadera, porcentaje de grasa corporal, porcentaje de masa muscular, entre otras así como algunos indicadores como peso/edad edad/estatura son importantes al considerar el estado de nutrición.

-Exámenes clínicos contribuyen a la evaluación estado de nutrición.

-Pruebas de sangre, orina y de heces, entre otros son importantes como parte de la evaluación del estado de nutrición, entre ellos:

-Química sanguínea de 35 elementos (glucosa en suero, colesterol total, colesterol de alta densidad, colesterol de baja densidad, triglicéridos, entre otros)

-Biometría hemática (hemoglobina, hematocrito, leucocitos, etc.) o Conteo sanguíneo completo CSC (FBC, por sus siglas en inglés) que mide diferentes componentes de la sangre.

-Elisa (alergias alimentarias, VIH, entre otros.

-Exámen general de orina.

-Exámen de heces (coprocultivo y coproparasitoscópico).

-Perfil tiroideo.

-Exámen físico como parte de la evaluación del estado de nutrición

El médico o profesionales de salud identifican mediante exámen físico, signos para indicar afecciones o enfermedades que afecten el estado de nutrición. Por ejemplo, estado de la dentadura, lengua, piel, conjuntivas de los ojos, toma de presión arterial, entre otros.

-Historia médica parte de la evaluación del estado de nutrición

Conocer los antecedentes médicos propios y familiares ayudan en la prevención de enfermedades y a fijar objetivos en la alimentación.

Por ejemplo, si se tienen padres o abuelos con diabetes se cuenta con predisposición hereditaria, se puede acelerar si existe obesidad, infecciones frecuentes o se puede retrasar o incluso ayudar a prevenir mediante ejercicio y una correcta alimentación.

Camino a una nutrición efectiva

Para una nutrición efectiva, debe considerarse una evaluación del estado de nutrición realizado por un nutricionista o profesional médico especializado, que considere los hábitos de alimentación actuales y de ejercicio, las medidas antropométricas (peso, estatura, grasa corporal, masa muscular, índice de masa muscular, índice cintura-cadera, etc.), exámenes de laboratorio, signos físicos e historia médica.

Una vez que se cuenta con una evaluación del estado de nutrición podrá seguirse un tratamiento médico adecuado y un plan de alimentación personalizado, así como establecer rutinas de ejercicio.

Fuente: Guías Alimentarias para Estadounidenses 2020- 2025, NIH (Biblioteca Nacional de Medicina). Nutrición y Alimentos, Bourges H., Editorial Continental. México.