Cómo tomar el control de tus notificaciones

J. D. Biersdorfer
¿Te estás hartando de las alertas que aparecen de manera constante en tu pantalla? Puedes hacer algo al respecto. (The New York Times)

Las notificaciones de tu celular y de tu computadora son geniales para ponerte al corriente con las noticias más recientes, así como las actualizaciones del clima y del tránsito. Sin embargo, esas alertas en tiempo real que aparecen en tu pantalla también pueden enloquecerte con las interrupciones frecuentes que bombardean tu celular, sin mencionar el desgaste que sufre tu batería debido a toda esa actividad.

Entre una elección presidencial, las Olimpiadas y el torrente habitual de sucesos actuales, 2020 promete ser un año especialmente ocupado. Si ya estás sintiendo la sobrecarga de información y quieres reducir la cantidad de notificaciones que recibes o simplemente necesitas un poco de paz y silencio, te presentamos una guía para gestionar tus alertas con el fin de que aproveches al máximo las actualizaciones útiles.

Toma una decisión temprana

La primera vez que abres una aplicación recién descargada, quizá te pida permiso para enviarte notificaciones. Puedes negarte.

Las alertas de algunos tipos de aplicaciones, como los rastreadores de huracanes, las noticias locales y la asistencia vial, son increíblemente útiles, mientras que otros quizá solo quieren sugerirte cupones o anunciar el estreno de una película. Considera qué tanto quieres saber de esa aplicación y toma una decisión. (Algunos sitios web también te piden que envíes notificaciones al escritorio de tu computadora cuando los visitas por primera vez).

Decidir que no quieres recibir notificaciones no significa que después ya no puedas tenerlas. Más tarde, si decides que de verdad quieres ver esas alertas, siempre puedes activarlas en la configuración de tu sistema o simplemente almacenarlas para leerlas más tarde en tu lista de notificaciones.

Ajusta la configuración de tu celular o tableta

Algunas aplicaciones quizá tengan controles de notificaciones en sus propias configuraciones, pero también puedes gestionar alertas en la sección de Configuración de tu dispositivo. Simplemente busca “Notificaciones” o “Aplicaciones y notificaciones”. En la configuración de Notificación, busca una lista de aplicaciones y selecciona la que quieres modificar. (Ten en mente que las pantallas precisas que veas varían según el sistema operativo y la versión de tu dispositivo).

En la pantalla de Aplicaciones y notificaciones de un celular con sistema Android, elige el icono de una aplicación para ir a su página de información. A continuación, elige Notificaciones de aplicaciones para llegar a todos los controles que gestionan la manera en que una aplicación puede enviarte alertas. Para apagar los sonidos de notificaciones y desactivar las alertas en pantalla de todas las aplicaciones, ve a la sección de Aplicaciones y notificaciones y elige Notificaciones para comenzar.

En iOS 13, el sistema operativo de los dispositivos de Apple, toca el botón que se encuentra en la parte superior de la sección de configuración de una aplicación para activar o desactivar las notificaciones. Si decides activar las notificaciones, puedes ajustar dónde y cómo aparecen en tu dispositivo. Si no quieres un mensaje de alerta que aparezca en la pantalla bloqueada, puedes relegarlas directamente al área del Centro de notificaciones de iOS para que puedas ver todas tus actualizaciones juntas más tarde.

Gestiona las notificaciones en tu escritorio

Las alertas de sitios web y aplicaciones también son parte de la vida en tu computadora de escritorio: Windows 10, el sistema operativo de Mac y algunas distribuciones de Linux las soportan. Para ajustar la manera en que tu computadora maneja de manera general las notificaciones, entra a la configuración del sistema.

En una PC con Windows 10, abre la aplicación de Configuración y elige Sistema. En una Mac, abre el icono de Preferencias del sistema y busca los controles de Notificaciones. (Los usuarios de Linux deben revisar su manual de ayuda específico).

La mayoría de los navegadores tienen controles para manejar las notificaciones de sitios web específicos. Para ajustar estas alertas, ve a la zona de configuración o de preferencias de Google Chrome, Firefox de Mozilla, Opera, Safari o el navegador que uses y busca la sección de Notificaciones.

Cuelga el letrero de ‘No molestar’

A veces simplemente necesitas una pausa temporal de todas las interrupciones, como cuando quieres ver un video o tomar una siesta. El modo de ‘No molestar’ en la configuración de tu sistema Android, iOS o Mac puede minimizar o desactivar todas las notificaciones de una sola vez. La modalidad de Asistente de concentración en Windows 10 (llamado ‘No molestar’ en versiones anteriores) ofrece el mismo control.

En la configuración de ‘No molestar’ o ‘Asistente de concentración’, puedes desactivar (y activar) manualmente los efectos de sonido, además de ajustarlos. También puedes configurar un horario diario para eliminar automáticamente alertas, como durante tus horas de sueño.

Si no quieres pasar varias secciones para llegar a los controles de ‘No molestar’, iOS ofrece algunos atajos. Desliza la pantalla desde abajo para abrir el ‘Centro de control’ , o desliza hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla en algunos modelos. Elige el icono de luna creciente para activar (o desactivar) la modalidad de ‘No molestar’. Siri, el asistente de voz de Apple, también responde cuando dices: “Oye, Siri, activa (o desactiva) el modo de ‘No molestar’”.

Para llegar a los controles del modo ‘No molestar’ de Android, desliza el dedo desde la parte superior de la pantalla del dispositivo y elige el icono de ‘No molestar’ en la caja de Configuración rápida. En versiones más recientes del sistema Android, también puedes pedirle al Asistente de Google que desactive o active esta modalidad cuando estés listo para entrar de nuevo en acción.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company