Tomar cerveza podría reducir la eficacia de la vacuna contra covid-19

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
Tomar cerveza podría reducir la eficacia de la vacuna contra covid-19
Tomar cerveza podría reducir la eficacia de la vacuna contra covid-19

A lo largo del tiempo, el alcohol ha sido protagonista de varias investigaciones médicas para estudiar sus efectos en torno a diferentes temas de salud, comprobando en una de ellas que su uso frecuente suele estar fuertemente ligado a una baja respuesta inmunitaria en el organismo humano, sin embargo este tema vuelve a salir a la luz hoy en tiempos de pandemia, pues se ha descubierto que su consumo también podría afectar el nivel de eficacia de la vacuna contra covid-19.
Un estudio científico publicado en el sitio Alcohol Research señala que el alcohol puede alterar las vías inmunológicas de formas complejas y paradójicas, afectando de esta manera la capacidad del cuerpo para defenderse de enfermedades infecciosas, como lo es el covid-19, además de contribuir al daño asociado con su consumo constante e impedir una recuperación de la lesión tisular.
Tras la investigación, Anna Popova, funcionaria rusa, recomendó a los residentes evitar tomar alcohol dos meses antes y dos meses después de completar su esquema de vacunación, aunque expertos calificaron esta medida como “muy severa”.
Otra profesional en el tema, la doctora Aheena Cruickshank, profesora de la Universidad de Manchester en Reino Unido, recomendó solamente evitar este tipo de bebidas un día antes y poco después de recibir la dosis contra covid-19, con el fin de “tener su sistema inmunológico funcionando al máximo”.
Por su parte, William Moss, el director ejecutivo de International Vaccine Access Center de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, recalcó que a pesar de los estudios realizados, aún no hay evidencia de que tomar una cerveza o una copa de vino en días posteriores a la vacunación afecte la respuesta inmune de la misma de una forma grave.
En una actualización más reciente del estudio, se reveló que el consumo excesivo de alcohol, cuatro unidades estándar en un día respecto a los hombres y tres para mujeres, podrían llegar afectar la efectividad de la vacuna anti-covid. Cabe mencionar que cuando hablamos de unidades estándar es posible considerar como medida base a 148 mililitros de vino, 44 de licores destilados o 355 de cerveza.
Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española en Inmunología, informó que una pequeña ingesta de alcohol no tiene el poder de afectar en gran parte al cuerpo humano, aunque es muy distinto si bebes grandes cantidades de este y más aún si está “dieta” se repite todos los días, pues será obvio que tu sistema inmune reduzca su respuesta tanto a vacunas como a bacterias o virus, junto a los anticuerpos y defensas que te produce cualquier tipo de inmunización.
VIDEO RELACIONADO: Conoce el museo de cine más grande de EEUU que tendrá Los Ángeles