Tomar café a diario reduce el riesgo de fallas cardíacas, según tres estudios

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 9 feb (EFE News).- El consumo de una o más tazas al día de café con cafeína reduce el riesgo de falla cardíaca, una de las principales causas de muerte entre los latinos y también importantes consumidores de café, asegura un análisis presentado este martes.

El informe publicado en la revista científica de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) evaluó tres estudios, cada uno con al menos 10 años de seguimiento y que conjuntamente recopilaron la información de más de 21.000 adultos participantes en los Estados Unidos.

"La asociación entre la cafeína y la reducción de riesgo de falla cardíaca fue sorprendente", comentó David Kao, autor senior del análisis, y director médico del Centro Colorado para Medicina Personalizada de la Universidad de Colorado.

Kao señaló que a pesar de que "el café y la cafeína son frecuentemente considerados por la población general como 'malos' para el corazón porque la gente los asocia con palpitaciones y presión arterial alta etc", la evaluación de los resultados de los tres estudios encontró que las personas que reportaron consumo de café disminuyeron su riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo.

La investigación analizó los datos del Estudio del Corazón Framingham y los confrontó con los resultados de la investigación de Riesgo de Arteriosclerosis en Comunidades y del reporte de Salud Cardiovascular.

La comparación entre los estudios Framingham y Salud Cardiovascular encontró que el riesgo de falla cardíaca sobre varias décadas disminuye entre el 5 % y el 12 % por taza diaria de café, comparado con el que no consume café.

En el análisis de Riesgo de Arteriosclerosis en Comunidades, el riesgo de problema cardíaco no varió con el consumo de una taza diaria pero mostró una reducción del 30 % en las personas que consumían al menos dos tazas diarias.

No obstante, el estudio destacó la importancia de la cafeína al señalar que en el estudio Framingham "beber café descafeinado parece tener un efecto opuesto en el riesgo de falla cardíaca, incrementándolo significativamente", y ningún efecto-favorable o negativo- en los otros dos análisis.

En una encuesta de 2016, realizada por la Asociación Nacional del Café, el 69 % de latinos reportó tomar café el día anterior, en comparación con el 58 % de los blancos no hispanos, el 51 % de los asiáticos y el 39 % de los afroamericanos.

La principal causa de muerte entre los hombres latinos de cualquier edad fueron las enfermedades del corazón, con un 20,2 %, según datos de 2016 presentados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

(c) Agencia EFE