Tomar bebidas calientes: Alberto Fernández dio un consejo incorrecto para prevenir el coronavirus

LA NACION

El Presidente hizo una serie de recomendaciones que no son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud

Alberto Fernández dijo esta mañana que las bebidas calientes servían para prevenir el contagio de coronavirus. Sin embargo, es una recomendación que no figura en el listado difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se viralizó en las redes sociales. En tiempos de histeria y preocupación por la pandemia del virus Covid-19, nadie, ni siquiera el Presidente, parece estar exento de citar como válidas las cadenas de falsa información que circulan en WhatsApp.

Luego que el Gobierno minimizara la gravedad y la posibilidad de que el coronavirus llegase a la Argentina, el Presidente brindó hoy una serie de entrevistas sobre la pandemia que tiene en vilo al mundo.

"Si lo tratamos con seriedad lo podemos controlar", dijo Fernández en comunicación con Marcelo Longobardi por Radio Mitre y agregó que "es un virus novedoso que está llegando y la medicina no había previsto en el mundo su tratamiento".

Luego, Fernández profundizó en el tema: "Ha demostrado que tiene una baja capacidad de terminar con la vida de las personas, que no afecta a los menores de diez años".

En otro momento de la mañana, dialogó con Luis Novaresio por Radio La Red y llegó afirmar que el consumo de bebidas calientes ayuda a prevenir el contagio de Covid-19. "La Organización Mundial de la Salud, entre otras cosas, recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata el virus", dijo.

Esta es una afirmación que no figura en el listado de recomendaciones que difundió la OMS. Incluso, especialistas aseguran que el agua caliente no tiene ningún efecto sobre este virus.

"No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus", dijo a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

Coronavirus: cómo evitar el contagio según la OMS

Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón.Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables.Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos.Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano).Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, extremar precauciones.En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico.En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familiaLlamar al médico si se nota falta de aliento.En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad.

  • Algún secreto sabe la policía de México: llama a los extraterrestres a quedarse en casa
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Algún secreto sabe la policía de México: llama a los extraterrestres a quedarse en casa

    Por más que lo intentan, las autoridades no logran que los mexicanos se queden en casa en la pandemia. Por eso estos policías se llevaron la medalla de oro en cuanto a métodos de convencimiento. Si salen ya es por necios

  • Noticias
    Notimex

    Verónica Castro será madrina en festejo de aniversario de "La Doña"

    *Aunque por coronaviris se aplazo el festejoMexico, 8 Abr (Notimex).- Veronica Castro sera la madrina que inaugure una de las salas del Salon-Museo dedicado a la memoria de Maria Felix, en este 18 aniversario de su muerte, asi lo comento Alejandro Martinez del Club de Fans de Maria Felix."La madrina iba a ser Veronica Castro, en esa sala esta el sarape que se puso Maria cuando fue al programa de La movida, conducido por Veronica Castro, por eso la sala se llamara como la emision.Ahi se expondran 16 trajes", adelanto Martinez. Si bien este miercoles era la fecha de inauguracion de la sala, esta quedo pospuesta por el coronavirus y la fecha tentativa se paso para el 20 de mayo."Gracias a Dios cada año viene un artista a inaugurar una sala, hemos tenido de padrinos a Carlos Monsivais, Eric del Castillo, Lucia Mendez, Carla Estrada, Alejandro Algara, entre otros artistas", describio el dueño de este Salon-Museo ubicado en la colonia Moctezuma.Otro de los homenajes que este club de fans tienen para "La Doña", es una cancion dedicada a ella y que buscaran grabar."Hay una cancion que tenemos que le hizo un fan justo antes de que lo sorprendiera la muerte, el era compositor y estamos viendo quien nos la puede grabar, el autor es Rafael Bravo Romero, Angelica Maria le grabo muchos temas", refiere."No la hemos sacado, pero ahorita que estamos haciendo un recuento de todo lo que hay, dimos con ella, solo hay que promoverla. Tenemos contacto con muchas personas que nos puedan ayudar, como Eric del Castillo o Carla Estrada, espero que podamos hacer algo con eso", concluyo Martinez.-Fin de nota- NTX/EDM/ODB

  • AMLO acepta propuesta de Grupo Monterrey sobre sector automotriz
    Noticias
    El Universal

    AMLO acepta propuesta de Grupo Monterrey sobre sector automotriz

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Tras la reunión que tuvo ayer con empresarios agrupados en el Grupo Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptó su propuesta de que cuando Estados Unidos permita la apertura de operaciones del sector automotriz en ese país, días antes el gobierno federal dará el permiso para que las fábricas reanuden sus operaciones para producir los insumos que requiere esa ...

  • Por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas
    Noticias
    BBC News Mundo

    Por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas

    Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.

  • El chiste homófobo que Heath Ledger no quiso hacer en los Óscar
    Noticias
    EFE

    El chiste homófobo que Heath Ledger no quiso hacer en los Óscar

    Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- La película "Brokeback Mountain" (2005) marcó un antes y un después en la representación de la homosexualidad en Hollywood, tanto es así que Heath Ledger, su malogrado protagonista, se negó a hacer un chiste homófobo en los Óscar sobre esta historia de amor entre dos vaqueros.

  • La pesadilla de un joven que vivió tres meses en el aeropuerto de Los Angeles, atrapado por la indigencia y el coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La pesadilla de un joven que vivió tres meses en el aeropuerto de Los Angeles, atrapado por la indigencia y el coronavirus

    Le robaronsu dinero, su cuenta bancaria, su identidad y sus cheques del Seguro Social y debió sobrevivir en el aeropuerto de LA por meses.

  • López Obrador "toca madera" para que la pandemia no empeore como en Guayaquil
    Noticias
    EFE

    López Obrador "toca madera" para que la pandemia no empeore como en Guayaquil

    México, 8 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recurrió al ritual popular de tocar madera para pedir que la situación por el coronavirus no empeore en el país y los periodistas y sus adversarios no puedan sacar tajada de la tragedia.

  • Coronavirus en EE.UU. | El devastador impacto del covid-19 entre los afroamericanos
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus en EE.UU. | El devastador impacto del covid-19 entre los afroamericanos

    Todos los humanos están en riesgo ante el covid-19, pero en Estados Unidos han comenzado a surgir estadísticas que muestran que las personas de origen afro pueden estar sufriendo de manera desproporcionada los efectos de la pandemia. ¿A qué se debe?

  • Noticias
    Notimex

    Esperan retorno de Obama a la escena política tras retiro de Sanders

    Washington, 8 Abr (Notimex).- Los democratas de Estados Unidos esperan el retorno del expresidente Barack Obama al centro de la atencion politica, despues de que el senador Bernie Sanders anunciara la suspension de su campaña presidencial este miercoles.Tras la salida de Sanders, Biden es ahora el virtual candidato presidencial democrata. Informantes cercanos a Obama y a su exvicepresidente declararon a The Hill que ambos han conversado frecuentemente en los ultimos dias.De acuerdo con las fuentes, Obama esta ansioso por respaldar a su excolaborador Biden, asi como para convertirse en una figura activa durante la campaña presidencial contra Donald Trump.Asimismo, este miercoles CNN dio a conocer que Barack Obama ha tenido una participacion discreta durante el proceso de elecciones primarias democratas, pues converso con Sanders varias veces en las ultimas semanas, antes de que el senador de Vermont tomara su decision.El mismo presidente Trump reconocio durante su conferencia de prensa este miercoles que Obama "saldra, estoy seguro de que tendra que salir en algun momento, porque ciertamente no quiere verme (en el Ejecutivo) por cuatro años mas".De acuerdo con un una encuesta conjunta de Politico y Morning Consult, dada a conocer este miercoles, los electores estadounidenses votaron por quien consideran que manejaria mejor la crisis del COVID-19. 52 por ciento respondio que prefiere a Barack Obama y 38 por ciento opto por Trump.-Fin de nota- NTX/I/MGB/MRG/

  • Da positivo por Covid-19 alcaldesa en CDMX
    El Universal

    Da positivo por Covid-19 alcaldesa en CDMX

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Patricia Ortiz Couturier, alcaldesa de Magdalena Contreras ya se encuentra en cuarentena. Aclara que esto no ha afectado el correcto funcionamiento de las áreas operativas en la alcaldía. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Coronavirus: las imágenes de cómo los animales se están tomando las calles de algunas ciudades del mundo confinadas por la pandemia
    BBC News Mundo

    Coronavirus: las imágenes de cómo los animales se están tomando las calles de algunas ciudades del mundo confinadas por la pandemia

    En algunas ciudades del mundo, vacías a causa del confinamiento por coronavirus, los animales han salido a ocupar sus calles. Algunos buscan comida, otros simplemente disfrutan de la baja contaminación y la poca actividad humana.

  • "Si no pagan impuestos se procederá judicialmente"
    Noticias
    El Universal

    "Si no pagan impuestos se procederá judicialmente"

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que le pidió al SAT que se reúna con las grandes empresas que deben impuestos con el objeto de que abonen o paguen sus adeudos con Hacienda porque de lo contrario se procederá judicialmente. Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que no será tapadera de nadie y si tienen conocimiento de algún ...

  • Steve Aoki rompe dos años de silencio junto a Maluma, Sting y Backstreet Boys
    Noticias
    EFE

    Steve Aoki rompe dos años de silencio junto a Maluma, Sting y Backstreet Boys

    Miami, 8 abr (EFE News).- El artista estadounidense Steve Aoki rompió sus dos años de silencio discográfico con "Neon Future IV", un álbum de 27 canciones que incluye colaboraciones con grandes nombres de la música como el legendario Sting, el reguetonero colombiano Maluma, la banda Backstreet Boys y la actriz Zooey Deschanel.

  • Por inacción de Nicaragua ante COVID-19, se teme propagación
    Noticias
    AP

    Por inacción de Nicaragua ante COVID-19, se teme propagación

    El gobierno del presidente Daniel Ortega ha instado a los nicaragüenses a participar en marchas y carnavales, a que sigan asistiendo a eventos deportivos y festivales culturales y a que llenen las playas del país durante las vacaciones de Semana Santa. Se ha dicho a los médicos que no pueden usar mascarillas o gel desinfectante para “no alarmar” a los pacientes.

  • La explosiva mezcla de sida y coronavirus en Sudáfrica
    Noticias
    AFP

    La explosiva mezcla de sida y coronavirus en Sudáfrica

    Sudáfrica tiene el mayor número de enfermos de sida del mundo y desde que surgió la epidemia de coronavirus, los médicos del país temen que este patógeno haga estragos entre los seropositivos que no han sido diagnosticados o no reciben tratamiento con antirretrovirales.

  • La cariñosa despedida de Cristina y Victoria Iglesias a su abuela
    Noticias
    EFE

    La cariñosa despedida de Cristina y Victoria Iglesias a su abuela

    Madrid, 8 abr. (EFE).- La madre de Miranda Rijsnburger, la esposa del cantante Julio Iglesias, ha fallecido en Miami tras una larga enfermedad, y sus nietas las gemelas, Cristina y Victoria, la han despedido con cariñosos y emotivos mensajes.

  • Italia reduce cifras de muertos y contagios y se plantea cómo ir a nueva fase
    Noticias
    EFE

    Italia reduce cifras de muertos y contagios y se plantea cómo ir a nueva fase

    Roma, 8 abr (EFE).- Los fallecidos en Italia con coronavirus ascendieron hoy a 17.669, con 542 más en las últimas 24 horas, una cifra que mantiene la tendencia de los últimos días de reducción de decesos diarios, mientras también se reducen los contagios y los hospitalizados.

  • ¿Qué 'virus de Wuhan'? EEUU y China, en tregua
    Noticias
    AFP

    ¿Qué 'virus de Wuhan'? EEUU y China, en tregua

    De repente, ya dejó de ser el "virus Wuhan".

  • Coronavirus | Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus | Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía

    Richard Baldwin, profesor de economía internacional en Ginebra, explica cómo se puede aplanar la curva de contagio y la curva de recesión económica para mitigar los devastadores efectos de la pandemia.

  • Cómo el gas que dio origen al Viagra podría ayudar a tratar pacientes con coronavirus
    Noticias
    Newsweek

    Cómo el gas que dio origen al Viagra podría ayudar a tratar pacientes con coronavirus

    En la carrera científica para encontrar medicamentos específicos para el COVID-19, un gas incoloro llamado óxido nítrico ha surgido como un candidato.

  • La ciencia brasileña vuelve a mostrar su peso en la lucha contra el coronavirus
    Noticias
    AFP

    La ciencia brasileña vuelve a mostrar su peso en la lucha contra el coronavirus

    Castigada por cortes presupuestarios y críticas del propio gobierno, la comunidad científica de Brasil muestra su peso desarrollando investigaciones de punta y soluciones innovadoras para suplir la falta de insumos hospitalarios en la lucha contra el nuevo coronavirus.

  • Coronavirus: se derrumbó un puente en Italia y no hubo víctimas por la cuarentena
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: se derrumbó un puente en Italia y no hubo víctimas por la cuarentena

    ROMA.- El escandaloso derrumbe de un puente sobre un río ubicado en el límite entre las regiones de Liguria y Toscana, en el noroeste del país, dejó por un momento hoy en segundo plano la emergencia sanitaria y económica estallada en Italia por el nuevo coronavirus.Se trata de un puente sobre el río Magra, que conecta el pueblo de Albiano Magra, en provincia de Massa Carrara, Toscana, con el de Santo Stefano Magra, en provincia de La Spezia, Liguria, normalmente con mucho tránsito. De hecho, es gracias a la cuarentena en vigor para evitar la difusión del Covid-19, que paralizó a Italia, que no hubo víctimas.Según fuentes de prensa, el derrumbe tuvo lugar esta mañana a las 10.22 (hora local), cuando los habitantes de la zona oyeron un estruendo que hizo sonar la alarma. En ese momento por el puente estaban circulando dos vehículos -dos furgones, uno de una empresa telefónica y otro de correo privado-, que, más allá del colapso de la estructura, lograron mantenerse en la calzada destruida. Uno de los conductores, que logró ponerse a salvo solo, se encuentra ileso, aunque bajo shock. Mientras que el otro quedó herido y fue internado en un hospital de la ciudad de Pisa con traumas, pero su vida no corre peligro.Las imágenes del puente desplomado y acartochado como si fuera de cartón que circulan en las redes son impactantes.El colapso del puente trajo a la memoria de la opinión pública el trágico derrumbe del puente Morandi de Génova, de una autopista que conecta Italia con Francia, ocurrido el 14 de agosto de 2018, que dejó 43 muertos -autos caídos al vacío- y más de 500 evacuados.Así como ese puente, apodado el de "Brooklyn genovés", realizado en la década de 1960 por un famoso arquitecto y muchos más grande, no había tenido la manutención correspondiente, al parecer también la infraestructura que se desplomó hoy tenía problemas. Y en los últimos meses había estado al centro de polémicas.En noviembre pasado, luego de una ola de mal tiempo, en efecto, se había formado una grieta sobre el asfalto que muchos habían notado. Fue así que hubo una inspección de técnicos del Anas (grupo industrial que gestiona la infraestructura de puentes y carreteras), que la reparó y que concluyó que no había "condiciones de peligrosidad", según dijo Gianni Lorenzetti, presidente de la provincia de Massa Carrara. Pero igual siguieron las protestas porque esa intervención había parecido insuficiente, según el Corriere della Sera.En el lugar se encuentran ahora trabajando tres equipos de bomberos. "El derrumbe de un puente en Albiano es un hecho gravísimo sobre el que hay que tener respuestas claras de inmediato", dijo Cosimo Ferri, diputado de Italia Viva, el partido del expremier Matteo Renzi. "Estamos hartos de obras públicas precarias y que se derrumban. Esperamos las evaluaciones de la magistratura pero es evidente que debemos abrir una reflexión política sobre el tema de cómo se realizan las obras públicas", agregó el político que concluyó que "ver colapsar un puente para una comunidad es una tragedia enorme que también da mucho miedo".

  • La pareja de pandas que logró aparearse (en la privacidad de la cuarentena) después de 10 años de intentarlo
    Noticias
    BBC News Mundo

    La pareja de pandas que logró aparearse (en la privacidad de la cuarentena) después de 10 años de intentarlo

    Ying Ying y Le Le viven en un zoológico en Hong Kong y a pesar de "años de aprendizaje" no conseguían consumar el acto sexual.

  • Trump pide a los votantes de Bernie Sanders que le apoyen en las elecciones
    Noticias
    EFE

    Trump pide a los votantes de Bernie Sanders que le apoyen en las elecciones

    Washington, 8 abr. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este miércoles a los votantes del senador Bernie Sanders, que acaba de retirarse de la carrera presidencial demócrata, que le respalden en las elecciones de noviembre, debido a sus ideas afines en cuanto al "comercio".

  • Un bebé de sólo cuatro días muere por coronavirus en Brasil
    Noticias
    EFE

    Un bebé de sólo cuatro días muere por coronavirus en Brasil

    Recife (Brasil), 8 abr (EFE).- Un bebé de cuatro días y que fue diagnosticado con la COVID-19 murió en la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte (nordeste), según informaron este miércoles fuentes oficiales.