Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Tomar menos de 10 vasos de agua al día ‘hiere’ los riñones? Falso y te explicamos por qué

Siempre nos han dicho que debemos tomar unos 2 litros de agua al día para estar sanos, ¿no? Pero ahora una publicación en Facebook va más allá y asegura que tomar menos de 10 vasos de agua al día “hiere” a nuestros riñones.

Antes de que empieces a sentir dolor en la espalda baja, una buena noticia: expertos explican que en realidad la cantidad de agua que cada persona necesita depende del peso, tamaño, edad, sexo y actividad física. Es decir, beber 10 vasos de agua al día no es regla para todos.

La publicación, compartida en cientos de ocasiones, muestra un listado de 11 cosas que debes hacer para cuidar tu cuerpo y sostiene que “tus riñones están heridos cuando no bebes al menos 10 vasos de agua al día”.

Esto es falso. Especialistas detallan que no todos necesitamos la misma cantidad de agua y la cosa se pone más interesante: beber menos, pero también beber más agua de la que necesitas, puede causar problemas en tu cuerpo.

Entonces, ¿cuánta agüita necesitas? Ahí vamos.

La idea de tomar 10 vasos de agua no toma en cuenta otras condiciones

Empecemos por explicar por qué la publicación en Facebook es muy imprecisa. Primero, no detalla si hay lapsos recomendables para tomar esos 10 vasos de agua ni de qué tamaño son, por lo que se puede interpretar de diferentes maneras.

¡Ah! Y por supuesto tampoco menciona qué organización o estudio sostiene esta información.

Alejandro Gaytán, nutriólogo y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que este argumento de tomar 10 vasos de agua sí da una idea general para que la gente entienda un volumen, pero “hay condiciones que hacen que necesites más o que necesites menos”.

“Por un día que hagas bien o mal (ese consumo de agua), no nos va a ocasionar daños en la salud… tendría que ser algo prolongado (el consumo en exceso o mínimo)”, detalla Gaytán.

Esta conclusión es presentada en diferentes artículos científicos como “Beba al menos ocho vasos de agua. ¿En serio? ¿Existe evidencia científica?”, publicado en la revista de la Sociedad Americana de Psicología. También está el artículo de Mitos Médicos, publicado en la revista médica Británica.

En ambos textos se explica que la idea de tomar 8 vasos o 2.5 litros de agua al día surgió en 1945, cuando la recomendación indicaba que en promedio se debía consumir 1 mililitro de agua por cada caloría consumida en alimentos.

Pero la mayor parte de estos mililitros están en los alimentos preparados, por lo que “si se ignora la última oración, la declaración podría interpretarse como una instrucción diferente”, dice el artículo publicado en la revista de la Sociedad Americana de Psicología.

Entonces, ¿cuánta agua debo beber?

Tomar agua todos los días es necesario para poder realizar nuestras actividades y estar sanos, pero hay factores que definen la cantidad de agua que necesitamos, como nuestras características físicas, nuestras actividades y nuestra forma de alimentarnos.

Pero, ¿cuánta agua debo tomar al día? Por lo menos 1 litro de agua en el caso de los adultos, enfatiza el académico de la UdeG.

Checa por qué: Gaytán dice que al menos necesitamos 500 mililitros para expulsar desechos a través de la orina, 200 mililitros para sudor, 300 mililitros para respirar y hablar, así que, en total, debemos tomar como mil o mil 100 mililitros. La referencia del académico de la UdeG es el libro Sports Nutrition, publicado en 2017 por la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos.

Por cierto, está increíble que expulsemos agua en actividades que nada tienen que ver con el ejercicio o el sudor, como respirar o hablar, ¿no?

Además, Gaytán explica que generalmente las mujeres requieren menos agua que los hombres porque no tienen la misma masa corporal.

Y, ¿qué crees? La manera en que te alimentas también influye en cuánta agua debes tomar.

Las personas que consumen suficientes frutas y verduras en su comida diaria necesitan menos agua, ya que ingieren líquidos a través de estos alimentos.

De acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se calcula que diariamente las personas adultas ingieren agua a través de sus alimentos hasta 3.46 litros en el caso de hombres, y 2.75 litros en el caso de las mujeres. Y de esta cantidad ingerida solo la tercera parte es a través de beber agua natural.

Tal vez te interesa: LA POLÉMICA DEL AGUA DE JUANPA ZURITA, LA VERDAD SOBRE EL AGUA DE MANANTIAL Y LA PURIFICADA

¿Cómo saber si estoy tomando agua suficiente?

Para saber si estás tomando el agua necesaria el primer indicador es la sed.

“Lo recomendable es beber cuando tengas sed, y esa es la cantidad adecuada para cada quien”, detalla Anai Romero, médica general egresada por la UdeG.

Otro de los indicadores es el color de la orina y si hay dolor al orinar.

La investigación llamada Estatus de hidratación por índice urinario presenta una tabla de colores de la orina cuando se toma una muestra, con el fin de indicar la hidratación al interior del cuerpo.

El artículo fue publicado en 1994 en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva.

Tabla que indica el color de la orina (vista desde un frasco esterilizado) y lo que significa.

También existe el artículo Método gráfico del color de la orina del lavabo para identificar la hipohidratación en una población físicamente, publicado en la revista Europea de Nutrición que muestra una escala diferente para evaluar.

En ella se muestra el color de la orina cuando está en el inodoro -pues el agua del inodoro diluye la orina, por lo que el color es más claro- y la interpretación que se le debe dar.

Tabla que indica el color de la orina (vista desde el inodoro) y lo que significa.

Según indica el primer color se considera la orina de alguien bien hidratado, el segundo de alguien con ligera deshidratación, y el tercero de alguien deshidratado. En caso de ser más oscuro que el tercero, es una deshidratación más severa.

Las afectaciones de no tomar agua o tomarla en exceso

Como ya te habíamos adelantado, tomar menos o más agua de la que requieres sí es dañino para la salud.

“Si perdemos más líquido del que ganamos (es decir, si no tomamos el agua que necesitamos) nuestros riñones se ajustan a cuanto hay disponible, pues tratan de concentrar la orina. Esto puede causar lesiones en los riñones o en el aparato urinario. Uno de los síntomas más comunes de estas lesiones es el dolor al orinar”, comenta Gaytán.

Y aunque no lo creas, también es malo beber exceso de agua.

La médica Anai Romero explica que los riñones filtran las toxinas y solutos que se van acumulando en el torrente sanguíneo, pero cuando bebes más agua de la que necesitas la calidad de esta filtración disminuye y puede causar un desequilibrio.

Según el manual médico MSD, esta dilución sucede porque el exceso de agua provoca la falta de sodio necesario en nuestra sangre, lo que puede ocasionar una sensación de confusión, convulsiones o en acumulación de líquido en los pulmones y la zona inferior de las piernas.

Pero tranqui. El nutriólogo Alejandro Gaytán explica que para que una persona muera por exceso de agua tendría que tomar en un día 20 litros, algo así como un garrafón entero, sin hacer actividad física ni estar en un contexto de calor extremo.

Así que sí, ¡hay que tomar agüita!, pero la que nuestro cuerpo necesita, no la que señalan en Facebook.

Antes de que te vayas: ¿Recuerdas el caso del agua de Juanpa Zurita? Te explicamos por qué son puras mentiras: