Toman protesta a siete magistrados

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de cumplir la Constitución de la Ciudad de México y con la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, tomó protesta a los miembros de la Sala Constitucional del Poder Judicial local, quienes resolverán las acciones de inconstitucionalidad, las de omisión legislativa y de incumplimiento de personas titulares de los poderes públicos, organismos autónomos y alcaldías.

El pleno de la Sala Constitucional del Poder Judicial local está integrado por 7 magistrados, quienes se encargarán de garantizar la defensa, integridad y supremacía de la Carta Magna y del sistema jurídico locales también resolverán la impugnación de resoluciones definitivas emitidas por jueces de tutela de derechos humanos y en contra del desarrollo del procedimiento de referéndum.

"Como sabemos el control Constitucional tiene como principal objetivo que los medios de los que se vale invaliden todos aquellos actos y normas que sean contrarios a la norma fundamental para mantener a los poderes políticos dentro del límite de sus atribuciones, lo que en consecuencia permite un desarrollo armónico de sus actividades y eso influye directamente en el respeto a los derechos humanos", indicó Rafael Guerra.

Tomaron protesta de siete magistradas y magistrados: Javier Raúl Ayala Casillas, Adriana Canales Pérez, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Antonio Muñozcano Eternod, Sara Patricia Orea Ochoa, Jorge Ponce Martínez y Cruz Lilia Romero Ramírez.

Los antes mencionados han destacado en su labor jurisdiccional en tareas de docencia e investigación jurídica; además de ser reconocidos en el ámbito nacional e internacional por su conducta ejemplar y sentido ético.

La elección de los integrantes de la Sala Constitucional del Poder Judicial se realizó el pasado 26 de noviembre en apego al artículo 36 de la Constitución local, en sesión pública del Pleno de Magistrados del órgano de justicia local, con voto secreto y urna transparente.

"La paz y la justicia de la sociedad futura están en las decisiones que ustedes tomen cada día de su gestión, estoy cierto de que asumirán esta labor con gran responsabilidad y con la enorme dignidad y sabiduría que nuestra sociedad demanda", afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

También los exhortó también a desplegar sus mejores talentos cada día para refrendar su compromiso con el derecho y la justicia, los cuales, señaló, motivaron a sus iguales a elegirlos para desempeñar su función.

Cabe mencionar que el Poder Judicial de la capital del país puede ejercer el control de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y determinar la inaplicación de las leyes o decretos contrarios a la Carta Magna de la CDMX, en las materias de sus respectivas competencias.

En la ceremonia, el presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial local, magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, también tomó protesta al secretario General de Acuerdos del órgano jurisdiccional, Ignacio Álvarez Ledesma.

Al evento también asistieron la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera.