Toman protesta nuevos alcaldes sustitutos en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso del Estado tomó protesta este jueves a los nuevos alcaldes sustitutos de Bochil y Simojovel, Marcos Pérez Díaz y Manuela Rebeca Cruz Pérez, respectivamente.

La Comisión Permanente elegida como Jurado de Procedencia aprobó el 4 de agosto el desafuero de Gildardo Zenteno Moreno, presidente municipal de Bochil, y de Viridiana Hernández Sánchez, presidenta municipal de Simojovel, ambos emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado 13 de este mes, un juez de control vinculó a proceso a Zenteno Moreno por el delito de violencia política en razón de género en agravio de la síndica municipal Irene "N", de las regidoras Luisa "N" y Sara "N", informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El exservidor público fue desaforado por el Congreso del Estado y arrestado el 7 de agosto, una vez que la Fiscalía de Delitos Electorales obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas estableció que Zenteno Moreno incurrió en violencia política en razón de género en contra de integrantes de su cabildo, por tanto la Fiscalía General solicitó que fuera separado del cargo.

La carpeta de investigación consignó que el procesado cometió diversas conductas "de naturaleza omisiva" en contra de la síndica y las dos regidoras; el exalcalde no convocaba a las agraviadas a las sesiones ni les proporcionaba información relacionada con los cargos y funciones de las quejosas, ni respondía a sus requerimientos de información de la cuenta pública.

A su vez, la exalcaldesa Sánchez Hernández tenía en su contra varias denuncias comunitarias y una ministerial por presunta malversación de fondos públicos.

El gobierno de Viridiana se caracterizó por conflictos permanentes, reflejados en tomas y bloqueos de la presidencia municipal, así como por denuncias de supuestos actos de corrupción.

En el proceso electoral del pasado 7 de junio, la exalcaldesa fue acusada de favorecer desde el gobierno a su excónyuge Gilberto Martínez Andrade para que la relevara en el cargo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.