Toman el Colegio Nacional de Buenos Aires para exigir la remoción de un docente y un empleado acusado de abuso

·3  min de lectura
Colegio Nacional de Buenos Aires
Colegio Nacional de Buenos Aires - Créditos: @silvana colombo

En medio de graves denuncias contra un docente y un empleado, el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires inició este miércoles una toma de las instalaciones.

La decisión, tomada después de una asamblea estudiantil, busca forzar la salida de Roberto Rodríguez, jefe del Departamento de Educación Física de la entidad, al que acusan de presuntos actos de violencia contra un alumno, al que habría amenazado con “bajarle los dientes”.

Asimismo, piden el despido o el traslado de José Sebastián Báez, un empleado que tiene a su cargo el mantenimiento del Campo de Deportes de la institución educativa, quien tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por abuso sexual contra una menor de edad. En las redes sociales del Centro de Estudiantes, habían publicado imágenes del hombre en contacto con alumnos durante un evento realizado el 21 de mayo.

La titular del Centro de Estudiantes, Victoria Liascovich, dijo en diálogo con LA NACION que este jueves mantendrán una reunión con la rectora, Valeria Bergman, en donde esperan que sus demandas sean concedidas. De ser así, aseguró que la toma se levantará de manera inmediata. “Nuestras condiciones son muy claras y básicas: que el condenado sea despedido o desplazado a otra dependencia de la UBA donde no tenga contacto con menores; que el docente denunciado no vuelva a tener contacto con estudiantes hasta tanto se jubile, que faltan tan solo dos meses; y exigimos una formación obligatoria de educación sexual integral a todos los docentes, no docentes y autoridades del colegio”, dijo, y manifestó: “No es una toma permanente, pero necesitamos que ningún tipo de abusador sexual pueda tener contacto con menores”.

En tanto, sostuvo que el curso de ingreso del día sábado no se verá afectado por la medida de fuerza. “Tiene que suceder y los estudiantes que son ingresantes tienen que rendir su primer examen de este año”, afirmó. Respecto a esto, la estudiante contó que el segundo y tercer piso del edificio, donde se ubican los estudiantes ingresantes, se encuentran aislados para proteger el sector de posibles daños. “Tenemos comisiones de seguridad para que no se dañe el edificio. Se están revisando mochilas para que no se ingrese ningún tipo de sustancia al colegio. Es nuestra organización para que no surja ningún inconveniente interno”, sumo.

Por último, Liascovich defendió la medida y cerró: “Esta toma es una de las más validas que históricamente hemos tenido como estudiantes considerando que estamos reclamando que un abusador sexual de menores y un docente denunciado por violencia sumariado no sigan teniendo contacto con estudiantes”.

Los estudiantes decidieron en una asamblea la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires
Los estudiantes decidieron en una asamblea la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires


Los estudiantes decidieron en una asamblea la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires

La Asociación Gremial Docente manifestó su “solidaridad” con los hechos detallados por el Centro de Estudiantes, pero el Rectorado señaló su malestar a través de un duro comunicado subido a su página web, en el que calificaron la protesta como “sorpresiva e infundada”.

En el texto, que lleva la firma de la rectora, no se hizo referencia a la situación de Rodríguez, aunque se ofreció una postura respecto a la situación de Báez. En este contexto, manifestaron que se abrió un sumario y que le solicitaron “a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada”. Con respecto al profesor de gimnasia, se indicó que fue reclamada su jubilación el 5 de abril.

El comunicado del CNBA

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CNBA

Buenos Aires, miércoles 22 de junio de 2022

Lamentamos informar que el Colegio ha sido “tomado” por decisión de las asambleas de estudiantes celebradas en los tres turnos en el día de la fecha. En consecuencia de esta situación totalmente sorpresiva e infundada para toda la comunidad educativa, quedan suspendidas todas las actividades académicas, administrativas y extracurriculares hasta tanto las autoridades legales del establecimiento retomen el pleno control y dominio de la totalidad del edificio. También queda suspendido el Acto de la Bandera previsto para el viernes 24 de junio y que será reprogramado oportunamente.

Ante los motivos expresados por la asamblea estudiantil para llevar a cabo la toma, el equipo de gestión de la institución informa que el pasado lunes 13 de junio se mantuvo una reunión para abordar la cuestión edilicia planteada. De la misma participaron el Secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García; el Subsecretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz; la Rectora del CNBA, Valeria Bergman; la Coordinadora administrativa del CNBA, Yamila Lezcano; y la presidenta y vicepresidenta del Centro de Estudiantes (CENBA). Como resultado de esa reunión, se acordó dar prioridad a la reparación de los caños pluviales del patio frío, la refacción de los baños de planta baja, y el reemplazo de los tanques de agua por válvulas de agua, y gestionar los recursos necesarios ante el Consejo Superior de la UBA para dichas obras.

Las mejoras mencionadas completan las tareas de mantenimiento generales que ya fueron realizadas tal como se acordó en las reuniones previas.

Desde principio de año se está llevando a cabo el Plan Integral de Remodelación de los claustros, Campo de Deportes y Natatorio. La primera etapa contempla la renovación total del claustro Alsina. Se modernización y repararon las calderas de calefacción del Colegio y el calderín del Natatorio con un nuevo sistema de mecanización; y se inició el proceso de compra y reemplazo del sistema de filtrado y depuración del agua del Natatorio, para aumentar las horas de utilización y climatización del mismo. En el Campo de Deporte, los trabajos de recuperación incluyeron pintura y delineación de las Canchas de Vóley, Hándbol , Básquet y Fútbol.

El día martes 21 de junio se mantuvo una nueva reunión con las autoridades del Colegio a pedido de las y los estudiantes del CENBA y Consejeros del claustro estudiantil del CER. En la misma se profundizó lo hablado en la reunión del día lunes 13 de junio, y se firmó un acta compromiso en la que se acordó realizar una Jornada de Concientización y Cuidado del Edificio (fechas posibles 2/7 o 6/8), y continuar con el seguimiento de las obras y las gestiones de los recursos necesarios.

Por otro lado, con respecto a la situación del docente mencionado, aclaramos que no se encuentra frente al alumnado, ni tiene restricción alguna para cumplir sus funciones. Cabe destacar que en el año 2019 esta información ya fue transmitida a los estudiantes; y durante este año, en reiteradas ocasiones, frente a las autoridades del Colegio y de la Secretaría de Educación Media de la UBA, se les volvió a suministrar la misma información. Asimismo, el profesor ha presentado el 5 de abril del corriente año la renuncia condicionada a todos sus cargos según consta en Resolución de Rectoría CNBA N°195/2022, a la espera del beneficio jubilatorio.

Finalmente, en lo que respecta a la información publicada por el Centro de Estudiantes del CNBA en sus redes sociales sobre personal nodocente, informamos que, habiendo tomado conocimiento en el día de la fecha, hemos iniciado un proceso de información sumaria y solicitado a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada.

Lamentamos profundamente que se lleven adelante este tipo de acciones, mientras se encuentran en plena vigencia y funcionamiento las diversas instancias institucionales y de convivencia previstas en la reglamentación colegial y con diálogo constante de la gestión en reiteradas reuniones con el CENBA.

Asimismo, se hace saber a la comunidad educativa que se modificará el calendario académico extendiéndose el ciclo lectivo por cada día de pérdida de clase.

Recomendamos reflexionar en familia junto a sus hijas e hijos acerca de las consecuencias que emergen de este tipo de acciones, tales como la interrupción del ciclo lectivo, de las clases de apoyo al curso de ingreso y de los exámenes pertinentes del mismo, así como de las actividades extracurriculares.

Saludos cordiales,

Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión

Rectora CNBA UBA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.