¿Qué es el ‘tomahawk chop’ que realizan los aficionados de los Atlanta Braves y es racista?

·3  min de lectura

Cuando los Bravos de Atlanta ganaron la Serie Mundial el martes por la noche, miles de aficionados iluminaron el Truist Park con las linternas de sus teléfonos, subiéndolas y bajándolas con un movimiento rítmico al compás de un ritmo siniestro. El gesto se llama “tomahawk chop”.

Un vídeo del momento se hizo viral en Twitter, donde algunos lo alabaron como muestra de solidaridad del equipo. Otros se indignaron.

“¿Por qué está bien esto?”, escribió uno.

“¡Esto es racista!”, comentaron otros a través de memes y GIFs.

El debate no sólo se produjo en Internet. A principios de esa semana, el expresidente Donald Trump realizó el corte en persona en el cuarto partido de la serie, lo que enfureció a muchos observadores que consideran que el grito es ofensivo.

¿Qué es este gesto y por qué es tan controvertido? Los aficionados han utilizado el gesto del hacha de guerra al menos desde la década de 1980 para apoyar a muchos equipos deportivos -no sólo a los Braves- con nombres o mascotas inspirados en grupos nativos americanos. El movimiento de corte imita el balanceo de un tomahawk, un hacha de batalla originaria de muchas tribus indígenas, y el grito rítmico que lo acompaña pretende parecerse a un canto de guerra de los nativos americanos.

¿Es esto racista? Muchos piensan que sí. El Congreso Nacional de Indios Americanos ha calificado específicamente el corte del tomahawk como perjudicial y deshumanizante.

“Los nativos no son mascotas, y los rituales degradantes como el ‘tomahawk chop’, que nos deshumanizan y perjudican, no tienen cabida en la sociedad estadounidense”, dijo la presidenta del NCAI, Fawn Sharp, en un comunicado sobre los Braves la semana pasada. “El NCAI pide al equipo que siga el ejemplo de los Guardians de Cleveland, y pedimos a la Major League Baseball y a la FOX Broadcasting Company que se abstengan de mostrar el ‘tomahawk chop’ cuando se realice durante los partidos de la Serie Mundial televisados a nivel nacional en Atlanta”.

Leer más: Costos universitarios en EE.UU. subieron 169% desde 1980. Pero remuneración a jóvenes no siguió el ritmo

Esto contradice directamente al comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, quien había dicho a ESPN que la comunidad nativa americana de Atlanta “apoya totalmente el programa de los Braves, incluyendo el corte.”

“Para mí, ese es el final de la historia”, aseguró Manfred.

Sharp no estuvo de acuerdo.

“Nada más lejos de la realidad”, respondió. “El nombre ‘Braves’, el tomahawk que adorna el uniforme del equipo y el ‘tomahawk chop’ que el equipo exhorta a sus aficionados a realizar en los partidos en casa pretenden representar y caricaturizar no sólo a una comunidad tribal, sino a todos los pueblos nativos, y así es ciertamente como lo interpretan los aficionados al béisbol y los pueblos nativos de todo el mundo.”

Heather Whiteman Runs Him, directora de la Clínica de Justicia Tribal de la Universidad de Arizona, también se ha opuesto al movimiento.

“Creo que el equipo tiene que condenar ese comportamiento”, indicó a ABC, “y comenzar el proceso de educar y tomar la iniciativa de concienciar sobre nuestras identidades reales, las complejidades reales de nuestras culturas, nuestra realidad actual, así como los muchos problemas de nuestra historia mutua.”

The Independent se ha puesto en contacto con los Braves y la MLB para obtener comentarios.

Relacionados

Rating de Serie Mundial, mayor a 2020 pero menor a 2019

Baker sigue buscando título de Serie Mundial como manager

Bravos ganan Serie Mundial por 1ra vez en este siglo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.