"Tomada de pelo", explicación sobre freno a energías, dicen senadores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Como una "tomada de pelo", fue considerada por senadores de oposición, la presentación del director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, en modalidad a distancia.

El servidor público expuso las razones técnicas de la emisión del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad, por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Acompañado por el director de Operación y Planeación del Sistema Eléctrico Nacional, Gustavo Villa Carapia, Morcos Flores, dijo que el aporte de generación eléctrica eólica y fotovoltaica es inestable.

Al momento, la aplicación de este acuerdo "suspende temporalmente" 17 centrales fotovoltaicas y eólicas en proceso de pruebas, para fortalecer el despacho del sistema eléctrico, explicó Villa.

El titular de Cenace "advirtió que las energías renovables pueden complicar la operación del Sistema Mexicano Eléctrico en los próximo dos años, debido a que va en aumento la generación de energía con las plantas eólicas y solares".

Contra esta postura, senadores del PAN preguntaron cómo es posible que el aporte de energías limpias sea de un alto porcentaje de 50% en Alemania y más en Francia, y en México solo contribuyen con una generación actual de 10%.

Después de la presentación de los funcionarios y de los posicionamientos de los legisladores, casi para el inicio de las respuestas, la  transmisión "se cayó", falla que consideró la senadora Xóchitl Gálvez como parte de la "tomada de pelo".

De acuerdo con Morcos Flores "las complicaciones con las nuevas plantas de energías renovables pueden suscitarse en el presente año y con la contingencia sanitaria del Covid-19, sería una irresponsabilidad y podría ocasionar un apagón masivo en el país".

Así, "en este momento no podemos poner en riesgo la demanda para los lugares donde las personas están confinadas, para los hospitales, las nuevas instalaciones que se han habilitado como centros de salud sería irresponsable”.

"Nos dieron un choro mareador", dijo Xóchitl Gálvez, en relación con la exposición de generación eléctrica del país, para justificar con cifras insostenibles una decisión política.

A su vez, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), quien preside la comisión senatorial de Medio Ambiente dijo que preocupa este acuerdo que va contra lo que hace el mundo en la materia.

El senador Bolaños Cacho señaló que México presume que su empeño en educación ambiental y (por esta decisión que suspende plantas de energía limpias) parece que vamos en contra de los acuerdos de París y de la transición energética ordenada que los países comprometidos ya plasman en su legislación.  

Las decisiones de este realce y compromiso con el medio ambiente, "en México no se  escriben en ley, sino a través de decretos", agregó el senador del PVEM, y pidió explicaciones de por qué se dice en la Cenace que "las energías limpias no son confiables".

Julen Remntería del Puerto (PAN), a su vez señaló que "es ilegal" el acuerdo que suspende plantas generadoras a base de luz solar y viento. Se dañará la industria eléctrica, la competencia económica y la inversión privada.

Advirtió que el acuerdo "parece no tener temporalidad fija por la pandemia".