Toma de Universidad de las Américas, como la del 68 en UNAM: rector

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., junio 29 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, comparó la irrupción de Policías Estatales en su campus con lo ocurrido en 1968 con la toma violenta de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

"Hemos visto una repetición de este acto, en el cual esta mañana, con el uso de la fuerza pública armada, con armas cortas y largas, llegó y se presentó al campus e instalaciones de la Udlap", acusó en conferencia de prensa.

El rector de la universidad privada, una de las más caras de México, admitió que hay un pleito legal en la Fundación Mary Street Jenkings y la Fundación de la UDLAP por la designación de integrantes del Patronato.

Sin embargo, calificó como un acto arbitrario, ilegal y de intimidación la intervención de la fuerza pública estatal para dirimir un asunto, pues reveló que cuentan con dos amparos que suspendieron cualquier cambio en el Patronato.

Por ello, anunció que presentará denuncias penales en contra de integrantes que buscan apoderarse del Patronato y de los agentes que irrumpieron.

Recordó que desde el 2013 existe un conflicto, que el día de hoy intentaron -dijo- de "manera arbitraria" imponer un nuevo Patronato el campus.

Derbez Bautista acusó que hubo violencia física y sanitaria, pues los agentes estatales ingresaron sin las medidas sanitarias adecuadas para proteger al personal académico y estudiantil.

Y reveló que también bloquearon cuentas bancarias justo el día que deberían pagar la nómina de los trabajadores.

Tras dar a conocer una serie de nombres de involucrados, acusó que la acción es un mal precedente contra instituciones educativas y demandó la liberación inmediata de su campus.

La universidad cuenta con más de 9 mil estudiantes al año; más de 600 estudiantes en programa de honores y cerca de 35 mil egresados.

Cuenta con 73 programas académicos: 52 licenciaturas y 21 posgrados; y es una de las primeras universidades fuera de Estados Unidos acreditada por SACSCOC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.