Toma de tierras: preocupada, Carbap pedirá hacer un paro agropecuario

En medio de las usurpaciones en distintos lugares del país y luego de la toma del campo del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, ocupación que apoyó el dirigente social Juan Grabois, en la dirigencia rural ya hay planteos para que se llame a un paro agropecuario.

En este sentido, el próximo jueves se reunirá el Consejo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para evaluar cuáles serán las medidas gremiales a seguir.

Crece la tensión y productores viajan al campo de Etchevehere

En dialogo con LA NACION, Matías de Velazco, presidente de la entidad, manifestó que en el campo la gente está molesta por la falta de respuestas. "El Gobierno es ambiguo y no envía mensajes claros. No garantiza la inviolabilidad privada que pone en riesgo las bases del país y por lo bajo pareciera que avalara este tipo de ilícitos", expresó.

El dirigente contó que una de las medidas posibles que se va a plantear es ir a un paro nacional de actividades. "En el Consejo se evaluará solicitar a CRA a que llame a un cese de actividades agropecuarias, como forma de expresar la preocupación del sector", señaló.

En el Consejo se evaluará solicitar a CRA a que llame a un cese de actividades agropecuarias, como forma de expresar la preocupación del sectorMatías De Velazco

Para de Velazco, lo central es el respeto a la propiedad privada. Dijo que también buscarán que el arco económico empresarial, no solo el campo, respalde al sector y repudie las usurpaciones. "Queremos un mensaje claro multisectorial de todas las cámaras, como así del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) del que formamos parte, en donde se exprese el rechazo de las tomas de tierras", añadió.

Días atrás, en un comunicado, la entidad ruralista mostró su preocupación por la inseguridad, usurpaciones y toma de tierras que se vienen sucediendo en el país: "Toda actitud permisiva por parte del Estado crea inseguridad jurídica y pone en grave riesgo al derecho de propiedad, por lo tanto cualquier persona podrá verse privada del mismo solo en virtud de razones declamatorias, demagógicas e interesadas".

"En momentos en los que nuestro país necesita de inversiones que ayuden a reactivar el movimiento económico, estas acciones muestran la fragilidad de nuestra seguridad jurídica la cual debiera garantizar y dar certeza sobre la propiedad privada, por lo tanto se genera el desaliento de los inversores quienes optan por buscar otros horizontes", dijo la entidad gremial.