Anuncios

Toma de tierras: Juntos por el Cambio le reclama al Gobierno que "defienda la propiedad privada"

Juntos por el Cambio le reclamó al Gobierno que los funcionarios nacionales no apoyen tomas de tierras y haga una defensa clara de la propiedad privada
Fuente: Archivo

Mientras continúa el conflicto de los Etchevehere por las tierras en la localidad entrerriana de Santa Elena, y en el contexto de tomas de tierras en al menos doce provincias, la cúpula de Juntos por el Cambio pidió al gobierno de Alberto Fernández una "clara defensa de la propiedad privada" y que funcionarios de su gestión no "tomen posiciones en favor" de esas tomas.

"La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le pide al Gobierno que haga una defensa clara de la propiedad privada y le exige que garantice el cumplimiento de este derecho constitucional sin ambigüedades. Además, le solicita a los funcionarios que integran el la coalición de gobierno que se abstengan de tomar posiciones en favor de la toma de tierras", afirmó la coalición opositora a través de un comunicado luego de su reunión, que pasó de semanal a quincenal, y en la que estuvieron los principales dirigentes de Pro, la CC-ARI y la UCR.

El caso Etchevehere: productores amenazan con una veintena de cortes de ruta si no se desaloja al grupo de Juan Grabois

El conflicto por la toma de tierras motivó en las últimas horas una discusión mediática entre la titular de Pro, Patricia Bullrich, y el jefe de gabinete Santiago Cafiero. "Les pedimos a la oposición responsabilidad. No hay ningún funcionario de este gobierno involucrado en ninguna usurpación", escribió anoche el jefe de Gabinete en su cuenta oficial de Twitter, luego de que Bullrich expresara un pedido directo al Presidente por ese tema. "La usurpación de tierras es un delito, y hay funcionarios de su gobierno involucrados en estos hechos. La situación se repite en todo el país, cada vez con más violencia. Es su responsabilidad frenar esta insensatez, está llevando a la sociedad al límite", escribió la presidenta de Pro.

La oposición apunta a la "ayuda" de funcionarios como Magdalena Odarda a comunidades mapuches que toman tierras, denunciada por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y a la defensa de Dolores Etchevehere de funcionarios como la titular del Inadi, Victoria Donda, en el conflicto en Entre Ríos.

Durante la reunión, el conglomerado opositor expresó una férrea oposición a una eventual suspensión de las PASO y pidió un "protocolo único de circulación" de cara al retorno de los vuelos y la temporada de verano mientras continúa la pandemia de coronavirus. "Respecto de las versiones de cambios en las reglas electorales, la Mesa Nacional de JxC plantea que no se pueden cambiar las reglas electorales cada vez que un partido llega al poder, que estas deben ser estables y consensuadas por todos los espacios políticos", afirmó el comunicado opositor.

Patricia Bullrich, presidenta de Pro, se cruzó por las tomas con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero
Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Senado

En cuanto al protocolo de libre circulación, desde la oposición explicaron que "no se pueden concebir aduanas internas que exigen condiciones distintas para el uso de micros y aviones y luego al llegar a la provincia cada una tiene exigencias diferentes".