Toma de tierras. Fuerte movilización de productores en Entre Ríos tras una denuncia de Etchevehere

Luego de que el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, denunciara la usurpación de un campo familiar en Entre Ríos y vinculara al dirigente social Juan Grabois, en estos momentos productores de la provincia están movilizados en Santa Elena, enfrente del campo del exfuncionario. Marcharon hasta allí para rechazar la toma.

Desde antes del mediodía, al menos 600 ruralistas se concentraron para movilizarse hasta el establecimiento.

Antes de la marcha, Mariela Gallinger, presidenta de la Federación Agraria de Crespo, había señalado: "Es una situación insólita que hoy por hoy un grupo de organizaciones crean que en Entre Ríos pueden usurpar a alguien que tiene la titularidad y todos los documentos en regla. Vamos a manifestarnos por la defensa de la propiedad privada; no creemos en estos valores que porque vos tenés, tenés que dar. Todo lo que tenemos, lo tenemos es por mérito nuestro, sacrificio".

Movilización en Entre Ríos contra la usurpación que denunció el exministro Luis Miguel EtchevehereLa marcha en Santa Elena contra la toma de tierras

"Menos 10": la nota de un dirigente del campo para el Gobierno

La productora se quejó de que el gobierno provincial no se manifestó contra la usurpación. "Las organizaciones saben que esto hay que pararlo, pero estamos a la buena de Dios. Estamos esperando que el juez de la orden de desalojo, pero como miramos que miran para otro lado, salimos a manifestarnos. Tanto el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Eduardo Bordet) como el ministro de la Producción (Juan José Bahillo) no salen a manifestarse, ni siquiera dijeron que les parece una barbaridad", apuntó.

En tanto, legisladores nacionales de Juntos por el Cambio de Entre Ríos calificaron de "pandemia nacional" la toma de tierras y pidieron que el Gobierno actúe.

En un comunicado conjunto, los senadores nacionales de ese espacio Alfredo De Angeli y Stella Olalla, y los diputados Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste, Gabriela Lena y Gustavo Hein, pidieron "medidas necesarias y urgentes para evitar la multiplicación de toma de tierras de las que ciudadanos entrerrianos están siendo víctimas, y se lleven adelante las acciones necesarias para desalojar las ya usurpadas".

Para los legisladores, "en el marco de la premeditada inacción del gobierno nacional y el fomento de dirigentes sociales que, en muchos casos, responden al propio gobierno y hasta detentan cargos en él, esta modalidad se ha transformado en una pandemia nacional y no cabe más que deducir la existencia de un plan sistemático destinado a violentar la propiedad privada".

"El gobierno de la Provincia de Entre Ríos parece seguir el mismo mandato o formar parte del mismo plan, aplicando idéntica mecánica", agregaron.

Por ello, reclamaron la acción del Estado. "La prevención de estos hechos está a cargo de las fuerzas de seguridad que siguen los mandatos del Poder Ejecutivo. Es imposible que las autoridades puedan ignorar una situación que se multiplica a lo largo del país, ni que se vean sorprendidos por las tomas. La inacción en materia de prevención no es otra cosa que complicidad", precisaron.