Toma posesión el nuevo presidente somalí

GALKAYO, Somalia (AP) — El nuevo presidente de Somalia, Hasan Skeikh Mohamud, prestó juramento el domingo entre medidas extraordinarias de seguridad en la capital, Mogadiscio, cuatro días después que sobreviviera a un intento de asesinato.

Mohamud, un maestro y activista, ganó las elecciones la semana pasada frente al presidente saliente, Sheik Sharif Sheikh Ahmed. La votación legislativa fue de 190 a favor y 79 en contra.

A la ceremonia de inauguración asistieron varios dirigentes regionales, entre ellos el primer ministro de Etiopía y el presidente de Djibouti.

El atentado contra la vida de Mohamud en su segundo día en el cargo ilustró los fuertes desafíos de seguridad que encara en un país que ha carecido de un gobierno estable desde hace más de dos décadas. Mohamud reconoció el hecho y durante la toma de posesión dijo que la seguridad encabeza su agenda. Prometió además ser demócrata y crear "un sistema judicial efectivo" que sirva a todos los somalíes.

"Prometo que mi gobierno marcará un nuevo principio democrático", dijo en la Academia de Policía, el mismo lugar en el que fue elegido.

Su predecesor, Ahmed, dijo sentirse feliz de que hay por lo menos una mejora en la seguridad en Mogadiscio.

Los islamistas condenaron el proceso político que permitió la elección de Mohamud y que fue respaldado por la ONU, al considerarlo una manipulación de Occidente.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK