Anuncios

Así será la toma de posesión del presidente número 46 de EU

LA INVESTIDURA del presidente electo Joe Biden se ha convertido en un acto con características atípicas, no solo por los protocolos sanitarios para evitar los contagios por COVID-19 sino también por el enorme dispositivo de seguridad desplegado luego de la ola de violencia suscitada en el Capitolio el 6 de enero pasado.

“Estamos en tiempos volátiles, por lo que estamos haciendo preparativos”, dijo la próxima directora de comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, durante una entrevista con la cadena ABC.

Ahora los funcionarios de defensa de Estados Unidos temen un ataque interno u otra amenaza por parte de los elementos de la Guardia Nacional involucrados en resguardar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, por ello la FBI investiga a los 25,000 soldados que ingresaron a Washington para el acto, de acuerdo con AP.

En medio de este despliegue de seguridad, este 20 enero a las 11:30 de la mañana (horario de Washington), Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos y a diferencia de otros momentos cuando las tomas de posesión han sido una fiesta nacional, en esta ocasión todo distará de lo ya tradicionalmente conocido y en lugar de ciudadanos celebrando habrá una capital repleta de tropas y barreras de seguridad.

A lo atípico se suma que en este cambio de gobierno, Donald Trump todavía no ha felicitado a Joe Biden y mucho menos lo ha invitado a tomar el té en la Oficina Oval como marca la tradición.

TOMA DE POSESIÓN

La investidura presidencial de Estados Unidos ha representado una tradición bipartita singular e incluso los debates políticos más acalorados se dejan de lado para rendir homenaje a la transición pacífica de poder.

En esta ocasión la tradición no se cumplirá en ese país derivado del tenso ambiente político y la contingencia sanitaria, es por esto último que muchos de los eventos relacionados con la toma de posesión serán virtuales.

Sin embargo, Maju Varghese, director ejecutivo del Comité de Toma de Posesión Presidencial, dijo que “el objetivo es una celebración incluyente y accesible que una a los estadounidenses y unifique a nuestra nación, en especial durante un momento tan difícil para nuestro país”.

“EE.UU. unido” es el tema central de la inauguración del gobierno del presidente electo, Joe Biden, informó la Comisión Organizadora de la Toma de Posesión (PIC) en un comunicado.

También lee: FBI investiga a 25,000 soldados de la Guardia Nacional para evitar ataque interno en la toma de posesión de Biden

La programación oficial del PIC incluirá tres eventos adicionales, cada uno contará con comentarios de líderes nacionales y locales, actuaciones musicales, apariciones de activistas populares y celebridades así como historias de estadounidenses inspiradores, se informó PIC.

“En el espíritu de America Unida, el comité se complace en agregar tres eventos al calendario oficial de actividades inaugurales que mostrarán una de nuestras mayores fortalezas como nación: nuestra diversidad. Esta programación honrará los actos de resiliencia, heroísmo y compromiso con la unidad de las comunidades negras, latinas y AAPI mientras las coaliciones que componen nuestra nación se unen para celebrar un nuevo capítulo en nuestra historia”, dijo el CEO y presidente de PIC, Tony Allen.

Los tres eventos se transmitirán en vivo en bideninaugural.org/watch, en las plataformas de redes sociales y se promoverán a través de las plataformas de redes sociales de PIC, incluidas Facebook y Twitter.

En los eventos de la celebración inaugural se incluye un segmento sobre mascotas presidenciales producido por Nickelodeon; extractos de las voces de los estudiantes de la programación “Nosotros los jóvenes”, así como segmentos producidos por la Biblioteca del Congreso.

Después, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris tomarán posesión de sus cargos en el Capitolio de los Estados Unidos.

Luego de tomar el juramento, Joe Biden pronunciará un discurso inaugural en el que expondrá su visión para derrotar la pandemia, reconstruir mejor y unificar y sanar a la nación.

PASAR REVISTA Y COLOCACIÓN DE CORONA

Tras la ceremonia, el presidente electo, la primera dama, la vicepresidente electa y el segundo caballero participarán en un Pase de Revista con miembros de las fuerzas armadas. Las revisiones de aprobación son una tradición militar de larga data que refleja la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe.

También se colocará una corona floral en el cementerio nacional de Arlington a donde asistirán el presidente electo, Joe Biden, la vicepresidenta electa, Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff (con el cargo protocolar de segundo caballero).

La ofrenda floral será depositada en la Tumba del Soldado Desconocido y también se prevé que asista el expresidente Barack Obama y Michelle Obama, el expresidente George W. Bush y Laura Bush, el expresidente Bill Clinton y la secretaria Hillary Clinton.

Tras el acto, al presidente electo Biden se le unirá una escolta presidencial desde la calle 15 hasta la Casa Blanca, todas las ramas del ejército estarán representadas en la escolta.

También se presentará el programa “Parade Across America”, que será televisado para el pueblo estadounidense y presentará actuaciones diversas y dinámicas.

CELEBRATING AMERICA

Presentado por Tom Hanks, este programa de 90 minutos en horario estelar incluirá comentarios del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta electa Kamala Harris e incluirá comentarios y actuaciones que representan la diversidad y el talento de Estados Unidos.

Celebrating America contará con Ant Clemons, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Eva Longoria, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Kerry Washington.

TRAS LA INVESTIDURA

Tras la investidura Joe Biden se prepara para enfrentar cuatro crisis: la pandemia del coronavirus, el declive de la economía, el cambio climático y la “crisis de equidad racial”.

Biden ha adelantado que firmará una serie de acuerdos y enviará propuestas al Congreso de Estados Unidos, por ahora se sabe que los primeros temas en su agenda es la posible ciudadanía para 11 millones de indocumentados, así como el combate a la pandemia por medio de 100 millones de vacunas en cien días.

Además, ya se anunció el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y la derogación del llamado “veto musulmán” que le prohibió el ingreso al país a ciudadanos de cinco países árabes.

UN POCO DE HISTORIA

La toma de posesión de un presidente reúne a las tres ramas del gobierno: El poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos administra el juramento al cargo en el Capitolio de Estados Unidos, donde se reúne el Congreso.

Los dos principales partidos políticos participan en la planificación del evento, muchas de las costumbres de la toma de posesión en Estados Unidos datan de la investidura del presidente George Washington en 1789, otras se han desarrollado con el tiempo, explica la embajada de ese país.

La Constitución de Estados Unidos no especifica cómo investir a un presidente, solo establece que la persona elegida debe prestar el “juramento al cargo”, e incluso permite una pequeña variación: “Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos así como preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

Se ofrece la opción de afirmar en caso de que las creencias religiosas de una persona prohíban el hecho de jurar. Únicamente un presidente, Franklin Pierce en 1853, eligió “afirmar” su juramento en lugar de “jurar”.

No te pierdas:Seguridad en el Capitolio: un fracaso gigantesco de inteligencia

La Constitución no exige jurar sobre la Biblia, aunque la mayoría de los presidentes han elegido usar una, solamente John Quincy Adams, en cambio, juró sobre un libro de derecho.

EXPERIENCIA PERSONALIZADA

Con el tiempo, se ha ampliado la lista de eventos, actividades y costumbres de la toma de posesión, así como la cantidad de personas que asisten. En casi todas las tomas de posesión se han producido hechos, costumbres y eventos destacados en particular.

En 1837, el presidente saliente Andrew Jackson y el presidente electo Martin Van Buren fueron juntos al Capitolio en el mismo carruaje. La mayoría de los presidentes salientes y los presidentes electos han continuado con esta tradición de trasladarse juntos hasta la ceremonia, no obstante, de acuerdo con la decisión de Donald Trump de partir de Washington horas antes de la toma de posesión de Joe Biden, lo anterior no se llevará a cabo en esta ocasión.

En 1877, Rutherford B. Hayes comenzó la tradición de que el presidente electo y el presidente saliente se encuentren primero en la Casa Blanca antes de salir juntos hacia el Capitolio.

En tanto, Franklin D. Roosevelt comenzó la tradición de asistir a un servicio religioso matutino el día de la toma de posesión en 1933.

En 1953, la Comisión Conjunta del Congreso para Ceremonias de Toma de Posesión comenzó a convocar un almuerzo en el Capitolio en honor al nuevo presidente. Generalmente se sirve comida típica del estado de origen del presidente.

Jimmy Carter fue el primer presidente en caminar la ruta del desfile desde el Capitolio de Estados Unidos hasta la Casa Blanca, pero debido consideraciones de seguridad se ha desalentado esta práctica. N