Toma posesión Martínez Neri como edil de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 1 (EL UNIVERSAL).- Francisco Martínez Neri tomó posesión este sábado como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, durante un acto solemne llevado a cabo en la Plaza de la Danza, en el que anunció que se revisarán las finanzas de la administración saliente y se solucionarán problemas que ésta dejó, como el ambulantaje y la recolección de basura.

Durante la primera sesión solemne del cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en la administración que desde hoy encabeza Martínez Neri, el presidente municipal tomó protesta a los concejales del Ayuntamiento que estarán en funciones en la administración municipal que comienza hoy y que culminará en 2024.

Luego de que las y los concejales de la administración saliente aprobaron la orden del día, se leyó el acuerdo aprobado el pasado 23 de diciembre, en el que se aprobó la sesión y toma de protesta del munícipe entrante.

Acto seguido, el recinto montado en la Plaza de la Danza fue ocupado por las y los concejales de la administración entrante.

Al acto protocolario asistieron Francisco García López, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en representación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; también llegó la diputada Irma Reyes Soto, en representación de la 65 Legislatura; Eduardo Pinacho Sanchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) y Esaú Rodriguez, comandante de la 28 zona militar.

Antes del mensaje de Martínez Neri a las y los asistentes, un vecino de la colonia Vista Hermosa de la ciudad de Oaxaca cuestionó al edil sobre las acciones que realizará ante las deficiencias de la administración saliente, que encabezó el también morenista Oswaldo García Jarquín.

Luego de agradecer la irrupción del ciudadano inconforme y responder que su gobierno escuchará a los ciudadanos, Martínez Neri dirigió un mensaje al público.

En éste se comprometió a la regulación del comercio informal, así como la solución del conflicto con el servicio de recolección de basura, problemas de la administración saliente.

"Será necesario, por salud de todos iniciar un proceso de revisión de las finanzas de la administración saliente, no sólo para deslindar responsabilidades, sino para no repetir errores y definir cuál fue la situación que dio origen al déficit financiero", indicó.

Asimismo, llamó al diálogo y a la concertación para resolver los conflictos de espacios para el comercio informal.

Sobre el tema abundó que se respetarán los espacios de aquellos que cuenten con los permisos correspondientes. "Ofrezco dialogar con los actores para respetar los espacios que se hubieran otorgado con anterioridad", dijo.

El presidente municipal reconoció que en la capital del estado la inseguridad va en crecimiento, por lo que señaló que pedirá el apoyo del orden federal para definir quién quedará al frente de la seguridad del municipio.

Sobre los adeudos a empresas proveedoras no cubiertos por la administración saliente, apuntó que éstos serán atendidos y pidió a proveedores que ofrezcan precios justos y servicios de calidad para la población.

"El reto es enorme pero será indispensable contar con los habitantes y los órdenes estatal y federal", agregó.

Ante ello, reconoció la intervención del gobernador para atender los conflictos que dejó la administración de García Jarquín y pidió su acompañamiento para solucionar los conflictos que quedaron vigentes.

Por otro lado, anunció la construcción de un interior urbano para entrar y salir de la ciudad, así como obras en el mercado de Abasto y otros espacios públicos, mejoramiento urbano y un programa para la clasificación de residuos sólidos.

Asimismo, se pronunció en contra del acoso sexual y a favor de las políticas de prevención a la violencia de género y la paridad.

"Hoy abriremos las puertas del palacio municipal, no sólo como una idea simbólica, sino para dar paso a las ideas, un Ayuntamiento no puede estar cerrado, no más un municipio ingobernable, ¡que viva Oaxaca de Juárez!", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.